Convocatorias de examen a que da derecho la matrícula

1. Estudiantes matriculados en asignaturas en las que no han agotado seis convocatorias de examen

Si bien, por defecto, la matrícula asignará las convocatorias de junio y septiembre, tendrán  derecho a elegir en cada asignatura dos de las tres convocatorias de examen siguientes: febrero, junio y septiembre del curso académico en el que están matriculados.

Procedimiento de solicitud

a) En la convocatoria de febrero deberán manifestar su deseo de examinarse, bien  por Internet utilizando el icono “secretaría virtual” existente en el sitio web de la  Universidad de León, bien mediante instancia presentada en la Administración del Centro en el que estén matriculados.

En el supuesto de utilizar Internet el plazo de solicitud, para la convocatoria de  febrero concluirá a las 8 horas del día lectivo y hábil anterior a la fecha prevista  para la realización del correspondiente examen; si opta por la instancia presentada  en la Secretaria del Centro el plazo de solicitud finalizará dos días lectivos y hábiles antes de la fecha prevista para la realización del correspondiente examen, a las  14.00 horas. A estos efectos, el sábado no se computará como día hábil.

b) En la convocatoria de junio: los estudiantes que no hayan solicitado concurrir a la convocatoria de febrero no deberán realizar trámite administrativo alguno.

Aquellos estudiantes que hubieran solicitado la convocatoria de febrero   y deseen utilizar como segunda convocatoria la de junio, deberán solicitarlo expresamente bien por Internet utilizando el icono “secretaría virtual” existente en el sitio web de la Universidad de León, bien mediante instancia presentada en la Administración del Centro en el que estén matriculados.

En el supuesto de utilizar Internet el plazo de solicitud, para la convocatoria de junio concluirá a las 8 horas del día lectivo y hábil anterior a la fecha prevista para la realización del correspondiente examen; si opta por la instancia presentada en la Secretaria del Centro el plazo de solicitud finalizará dos días lectivos y hábiles antes de la fecha prevista para la realización del correspondiente examen, a las 14.00 horas. A estos efectos, el sábado no se computará como día hábil.

c) En la convocatoria de septiembre solo podrán concurrir aquellos estudiantes que no se hayan presentado o hayan suspendido una de las dos convocatorias anteriores sin necesidad de realizar trámite administrativo alguno. Aquel estudiante que haya  utilizado dos convocatorias no podrá utilizar la convocatoria de septiembre por haber agotado sus derechos a examen.

Aquel estudiante que a pesar de haber manifestado expresamente su deseo de concurrir a una de las convocatorias, no se presenta al examen se entenderá que no agota ninguna de las seis convocatorias a las que tiene derecho, pero solamente podrá concurrir a otro de los exámenes que le corresponden con la matrícula, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

2. Estudiantes que se encuentren en sexta convocatoria

Los estudiantes que se encuentren en sexta convocatoria podrán elegir para examinarse cualquiera de las tres convocatorias: febrero, junio o septiembre, conforme al procedimiento y los plazos previstos en el apartado anterior. Aquel estudiante que a pesar de haber manifestado expresamente su deseo de concurrir a una de las convocatorias, no se presenta al examen, se entenderá que no agota la sexta convocatoria, pero solamente podrá concurrir a otro de los exámenes que le corresponden con la matrícula.

3. Estudiantes que opten por la convocatoria de diciembre

Podrán concurrir a los exámenes de la convocatoria de diciembre los estudiantes que tengan pendiente la superación de un máximo de dos asignaturas para la finalización de los correspondientes estudios (a estos efectos, el trabajo fin de carrera, en ningún caso, se computará como asignatura) y cumplan los siguientes requisitos:

  1. Hayan realizado matrícula en el mes de septiembre-octubre de la/s asignaturas que tengan pendientes para finalizar la titulación, y no se encuentren en primera matrícula.
  2. Les falten dos asignaturas para concluir los estudios, debiendo manifestar expresamente su deseo de presentarse a las dos asignaturas.

Los estudiantes que, reuniendo los requisitos indicados deseen acogerse a esta convocatoria lo solicitarán al Decano o Director del Centro en el momento de realizar la matrícula.utilizando el impreso formalizado a tal efecto.

Los exámenes se celebrarán entre el 1 y 10 de diciembre, ambos incluidos.

Si una vez que el estudiante ha solicitado participar en los exámenes de diciembre decide no presentarse al examen o suspende el mismo, podrá utilizar solamente una de las tres convocatorias siguientes: febrero, junio o septiembre, conforme al procedimiento y los plazos previstos en el apartado 1.