Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ANALISIS DE LOS MODELOS TÉCNICO-TÁCTICOS DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Curso Académico:
Código Plan Tipo Curso/s Cuatrim. Créditos
Teóric. Práctic. Clínic. Problem. Total ECTS
Curso/s: 0 = Complementos de formación; P = Proyecto fin de carrera; El 1er curso de una titulación de solo 2º ciclo será 1º Tipo de asignatura: Tr = Troncal; Ob = Obligatoria; Op = Optativa; Le = Libre Elección
1401044 1997 Ob 3º  Anual 6.00 3.00 0.00 0.00 9.00 8.00
Idiomas Español, 

Campus LEON
Centro FACULTAD DE CIENCIAS ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Titulación Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Departamento Educación Física y Deportiva
Area Educación Física y Deportiva
Nombre de la asignatura en inglés:
TECHNICAL-TACTICAL MODELS ANALYSIS IN SPORT PERFORMANCE
Contenido
La asignatura integra diversos contenidos de enseñanza directamente relacionados con la técnica y la táctica deportivas:
•Valoración de la capacidad técnico-táctica del deportista: procedimientos y metodología aplicable al proceso de evaluación de la maestría técnica y de la capacidad táctica de los deportistas, así como el grado de dominio y asimilación de las habilidades específicas.
•Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades técnico-tácticas deportivas: evolución que experimentan las habilidades técnico-tácticas desde su adquisición inicial hasta su consolidación y estabilización en la etapa de alto rendimiento.
•Análisis de la metodología aplicable al entrenamiento técnico-táctico: métodos y medios empleados en el entrenamiento de la técnica y la táctica, así como las pautas de organización y programación de los contenidos de entrenamiento específicos.
Contenido en inglés
Study and evaluation of models of sports techniques, of tactical thinking and strategies for resolving competitive situations. Their influence as determining factors in performance: consideration of methodology applicable to education and to technical and tactical preparation.

Profesorado
Apellidos/Nombre Email Situación Teoría Práctica
JUAN CARLOS MORANTE RÁBAGOjc.morante@unileon.es
ResponsableSISI
JUAN GARCÍA LÓPEZjuan.garcia@unileon.es
Resp. SuplenteSISI

Información Académica
Objetivos de la asignatura
- Comprender la importancia de la Técnica y la Táctica como factores determinantes del rendimiento deportivo.
- Adquirir de un bagaje de experiencias teórico-prácticas relacionadas con el análisis de los gestos técnicos y de las estructuras tácticas deportivas.
- Capacitar al alumno para evaluar, detectar y corregir las deficiencias en la ejecución de movimientos deportivos y en los procedimientos tácticos empleados.
- Consolidar conocimientos y adquirir experiencias prácticas relacionadas con el análisis de los modelos técnico-tácticos de diferentes modalidades deportivas.
- Estimular inquietudes por la investigación relacionada con la Técnica y la Táctica deportiva en los niveles en que se aborda.
Programa temario
TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos)

BLOQUE TEMÁTICO I: Fundamentos.
Tema 1: La técnica deportiva. Aproximación conceptual.
Tema 2: La táctica deportiva. Aproximación conceptual.
Tema 3: Papel e importancia de la técnica y de la táctica en el rendimiento deportivo.
Tema 4: Modelos técnico-tácticos y características individuales del deportista.

BLOQUE TEMÁTICO II: Valoración de la capacidad técnico-táctica del deportista.
Tema 5: Tipos y métodos de evaluación y control de la capacidad técnica y táctica.
Tema 6 Valoración de la maestría técnica del deportista.
Tema 7: Valoración de la capacidad táctica del deportista.

BLOQUE TEMÁTICO III: El proceso de enseñanza-aprendizaje de los modelos técnico-tácticos Deportivos.
Tema 8: Condiciones previas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los modelos técnico-tácticos.
Tema 9: Fases del proceso de enseñanza-aprendizaje y estados de dominio.
Tema 10: Metodología aplicable a la enseñanza de los modelos técnico-tácticos en el ámbito del rendimiento.

BLOQUE TEMÁTICO IV: El entrenamiento de la técnica y de la táctica en el rendimiento deportivo.
Tema 11: La técnica y la táctica en el proceso de entrenamiento. Organización y sistematización del entrenamiento de la técnica y la táctica.
Tema 12: Planificación del entrenamiento de la técnica y de la táctica.
Metodología Docente
La Asignatura se desarrollará por medio de sesiones teórico-prácticas en las que se alternará la exposición por parte del profesor con métodos que estimulen la participación del alumno. Las sesiones prácticas se desarrollarán en las instalaciones de la FCAFD, y en su caso, en instalaciones deportivas externas (aplicación de metodología observacional, trabajos de seguimiento y análisis de deportistas, etc.).
Procedimientos de Evaluación y criterios de corrección de exámenes
a) Evaluación Formativa: Consistirá en la realización de diferentes trabajos prácticos y memorias que se elaborarán a lo largo del curso, junto con una valoración de cada alumno de su participación y aprovechamiento de la Asignatura (10% de la calificación final).
b) Evaluación Sumativa: Prueba escrita de carácter obligatorio, con la que se pretenderá valorar el grado de asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos (60% de la calificación final). Se realizará, con carácter obligatorio, un trabajo de aplicación práctica relacionado con la evaluación de las capacidades técnico-tácticas del deportista (30% de la calificación final).

Criterios corrección:
- Trabajos: Se valorará la capacidad del alumno para trasladar la materia a situaciones de tipo práctico que se le puedan presentar.
- Examen escrito: Se valorará el grado de adecuación de las respuestas y asimilación de los contenidos de la Asignatura, así como la consecución de los objetivos de la misma.
Otras actividades a desarrollar
Aplicación de metodología observacional. Tareas prácticas de observación "in vivo" y valoración de entrenamientos y competiciones.
Bibliografía recomendada
·Anguera, M.T. (1985). Metodología de la observación en las Ciencias Humanas (3ª ed. ampliada). Madrid: Cátedra.
·Grosser, M.; Neumaier, A. (1986). Técnicas de entrenamiento. Martínez Roca, Barcelona.
·Hughes, M.; Franks, I.M. (2004). Notational analysis of sport: systems for better coaching and performance in sport. Taylor & Francis Books Lt.
·Martin, D.; Carl, K.; Lehnertz, K. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Paidotribo, Barcelona.
·Nitsch, J.R.; Neumaier, A.; Marées, H.; Mester, J. (2002). Entrenamiento de la Técnica. Paidotribo, Barcelona.
·Riera, J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. INDE Publicaciones, Barcelona.
·Sampedro, J. (1999). Fundamentos de táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Gymnos. Madrid.
·Zatsiorki, V.M. (1989). Metrología deportiva. Planeta / Pueblo y Educación, Moscú / La Habana.
Bibliografía adicional
·Anguera, M.T. (1983). Manual de prácticas de observación. México: Trillas.
·Anguera, M.T.; Blanco, A.; Losada, J.L.; Hernández, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 5 (24). [Consulta: 16/01/03]
·Antón, J. (Coord.) (1989). Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Junta de Andalucía / Unisport, Málaga.
·Año, V. (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Gymnos. Madrid.
·Buscà, B.; Pont, J.; Riera, J.; Artero, V. (1996). Propuesta de análisis de la táctica individual ofensiva en el fútbol. Apunts: Educación Física y Deportes, 43: 63-71.
·Cathelineau, J.; Target, C. (2002). Cómo se enseñan los deportes. INDE Publicaciones, Barcelona.
·Coque, I.; Morante, J.C. (2002). El entrenamiento de la velocidad por medio de estímulos técnico-tácticos: aplicación al Baloncesto. RendimientoDeportivo.com, 3.
·Da Fonseca, V. (1998). Manual de observación psicomotriz. INDE Publicaciones, Barcelona.
·De Bortoli, R.; De Bortoli, A.L.; Márquez, S. (2001). Influencia del entrenamiento de las capacidades cognoscitivas en el desarrollo técnico en jugadores de fútbol-sala. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 15 (4): 13-18.
·Espar, X. (1998). El concepto de táctica individual en los deportes colectivos. Apunts: Educación Física y Deportes, 51: 16-22.
·García, G.; Morante, J.C. (1994). Metodología de entrenamiento de la técnica en el Bádminton. Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte, 15: 9-13.
·García-Tormo, J.V.; Redondo, J.C.; Valladares, J.A.; Morante, J.C. (2006). Análisis del saque de voleibol en categoría juvenil femenina en función del nivel de riesgo asumido y su eficacia. European Journal of Human Movement / Motricidad, 16, 99-122.
·Garganta, J. (2001). Conocimiento y acción en el fútbol. Tender un puente entre la táctica y la técnica. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 15 (1): 15-24.
·Grosser, M.; Brüggemann, P.; Zintl, F. (1989). Alto Rendimiento Deportivo. Martínez Roca, Barcelona.
·Guzmán, M. (1992). Criterios básicos de la táctica en los deportes individuales. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 6 (2): 14-29.
·Hernández, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. INDE Publicaciones, Barcelona.
·Hernández, J. (1996). Técnica, Táctica y Estrategia en el deporte. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 10 (1): 19-22.
·Hughes, M.D.; Barlett, R.M. (2002). The use of performance indicators in performance analysis. Journal of Sports Sciences, 20 (9), 739-754.
·Knudson, D.V.; Morrison, C.S. (1997). Qualitative Analysis of Human Movement. Champaign, Illinois: Human Kinetics.
·Lasierra, G. (1991). Aproximación a una propuesta de aprendizaje de los elementos tácticos individuales en los deportes de equipo. Apunts. Educación Física y Deportes, 24: 59-68.
·Lees, A.; Cabello, D.; Torres, G. (2008). Science and Racket Sports IV‎. Routledge. Taylor & Francis Group.
·Medina, J.; Delgado, M.A. (1999). Metodología de entrenamiento de observadores para investigaciones sobre Educación Física y Deporte en las que se utilice como método la observación Motricidad, 5: 69-86.
·Meinel, K.; Schnabel, G. (Coord.) (1988). Teoría del movimiento: motricidad deportiva. Stadium, Buenos Aires. (Capítulo 7: págs. 424-480).
·Morante, J.C. (1994). La Técnica como medio en el proceso de entrenamiento. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 8 (4): 23-27.
·Morante, J.C. (1996). Análisis de las diferentes estrategias de Iniciación Deportiva en el Fútbol. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 9 (3): 19-24.
·Morante, J.C.; Coque, I. (1996). Organización y ordenación de los contenidos de entrenamiento dentro de la sesión. Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte, 18: 23-29.
·Morante, J.C.; De Paz, J.; Yagüe, J.M. (1996). Criterios para el diseño de sesiones de entrenamiento en los Deportes de Equipo. Aplicación al Fútbol. Revista Española de Educación Física y Deportes, Vol. III (1): 43-48.
·Morante, J.C.; Villa, J.G. (2002). Valoración técnico-táctica y control del entrenamiento a través de programas informáticos. RendimientoDeportivo.com, 1. http://www.RendimientoDeportivo.com/N001/Artic001.htm [Consulta: 07/10/02]
·Navarro, F. (1999). La estructura convencional de planificación del entrenamiento versus la estructura contemporánea. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 13 (1): 6-13.
·Neumeier, A.; Ritzdorf, W. (1996). El problema de la técnica individual. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 10 (4): 25-31.
·Piasenta, J. (2000). Aprender a observar. Formación para la observación del comportamiento del deportista. INDE Publicaciones, Barcelona.
·Rieder, H. (1987). Mejorar la técnica. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 1 (1): 47-56.
·Riera, J. (1995a). Estrategia, táctica y técnica deportivas. Apunts: Educación Física y Deportes, 39: 45-56.
·Riera, J. (1995b). Análisis de la táctica deportiva. Apunts: Educación Física y Deportes, 40: 47-60.
·Ruiz, L.M.; Sánchez, F. (1997). Rendimiento deportivo. Claves para la optimización de los aprendizajes. Gymnos, Madrid.
·Ruiz, F.; García, A.; Casimiro, A. (2001). Nuevas tendencias metodológicas. La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Gymnos, Madrid.
·Sánchez, F. (1992). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Gymnos, Madrid. (Partes III y IV: págs. 101-275).
·Sampedro, J. (1996). Diseño de las etapas de formación táctica en los deportes de colaboración/oposición. Training Fútbol, 3: 7-12.
·Vasconcelos, A. (2000). Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Paidotribo, Barcelona.
·Verkhoshansky, Y. (2002). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Paidotribo, Barcelona.
·Zhelyazkov, T. (2001). Bases del entrenamiento deportivo. Paidotribo, Barcelona.
Enlaces de interés
www.rendimientodeportivo.com (Revista Digital)
Fecha ultima modificación: 25/05/2010