Matrícula

Índice

  1. Estudiantes que continúan estudios
  2. Estudiantes que comienzan sus estudios
  3. Matrícula en los complementos de formación específica
  4. Cuestiones de interés para formalizar la matrícula
  5. Otras cuestiones de interés que deben conocer los estudiantes
  6. Precios públicos 2016-2017

  

1. Estudiantes que continúan estudios

Plazo: Formalizarán la matrícula desde el 2 al 31 de octubre de 2017, ambos inclusive.

Lugar: Unidad de Doctorado. 

2. Estudiantes que comienzan sus estudios

Los solicitantes admitidos en un programa de doctorado de la Universidad de León, tengan o no que realizar complementos de formación específica, desde que se les comunica que están admitidos en un programa de doctorado, disponen para formalizar la matrícula de los siguientes plazos, desde que se les comunica que están admitidos en un programa de doctorado:

Primer plazo: Hasta el 22 de diciembre de 2017, inclusive.

Segundo plazo: Hasta el 30 de marzo de 2018, inclusive.

Lugar: Unidad de Doctorado.

Impresos a utilizar para la matrícula

La Unidad de doctorado le facilitará los siguientes impresos:

  • Impreso de matrícula con la orden de domiciliación de adeudo, si procediera.
  • Compromiso documental de supervisión.

3. Matrícula de los complementos de formación específica

Los solicitantes a los que la Comisión Académica les haya asignado la realización de complementos de formación específica en un Máster de la Universidad de León, formalizarán la matrícula de los mismos en el Centro correspondiente, en el primero de los plazos que sea posible, es decir, febrero y/o septiembre de 2018.

Si los complementos de formación específica consistieran en realizar cursos ofertados por la Comisión Académica del programa de doctorado, los estudiantes realizarán la matrícula en la Unidad de Doctorado antes del 22 de diciembre de 2017.

Los complementos de formación específica tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.

Cuando estos complementos de formación supongan una dedicación igual o superior a 30 créditos ECTS durante un curso académico, el tiempo dedicado a su desarrollo no computará a efectos de la duración máxima de los estudios de doctorado tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.

4. Cuestiones de interés para formalizar la matrícula

Eficacia de la matrícula

La eficacia de la matrícula se haya condicionada a la revisión de la documentación aportada y a la acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa.

Abono de las matrículas

En la Universidad de León el sistema preferente de pago es la domiciliación bancaria, por lo que, al formalizar la matrícula, indicará el número de cuenta (24 dígitos) en el que la Universidad pueda realizar el cargo. La cuenta ha de estar abierta en una entidad bancaria ubicada en España.

El estudiante podrá elegir la forma de efectuar el pago de los precios establecidos para los estudios de doctorado en las formas siguientes:

  1. Pago único: en el que la Universidad de León le cargará el 100 % del importe total de la matrícula y de los servicios complementarios. Los estudiantes que hayan sido admitidos en el segundo plazo de preinscripción abonarán el importe de la matrícula en un único pago.
  2. Pago fraccionado: en este caso lo podrá fraccionar en dos plazos, abonando en el primero la cuantía del 50 % del importe de la matrícula y el 100 % de los servicios complementarios (apertura de expediente, si procediera, carné universitario y seguro escolar). En el segundo plazo se abonará el otro 50 % del importe de la matrícula.

Las fechas previstas por la Universidad de León para efectuar el cargo del importe de la matrícula por domiciliación bancaria en el número de cuenta que haya indicado el estudiante al realizar la misma son las siguientes:

Día 15 de diciembre de 2017 para las matrículas realizadas hasta las 14:00 horas, cuyo pago sea único y para el primer plazo de aquellas que los interesados hayan elegido el pago fraccionado, teniendo en cuenta que si elige esta segunda modalidad abonará, además, el importe de los servicios complementarios.

Día 28 de febrero de 2018 para las matrículas formalizadas desde las 14:00 horas del 15 de diciembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018, cuyo pago sea único y para el segundo plazo de aquellas que los interesados hayan elegido pago fraccionado.

Todas aquellas matrículas que, por razones especiales, se formalicen una vez que la Universidad haya tramitado la remesa de los cargos, se abonarán con pago único y directamente en la siguiente cuenta de España Duero (UNICAJA) CSPAES2L ES86 2108 4200 83 0032002531, disponiendo de cinco días hábiles para entregar el justificante de abono en la Unidad de Doctorado.

Carné universitario

Los estudiantes de doctorado, una vez formalizada la matrícula, podrán solicitar el carné universitario. La solicitud se realizará utilizando la aplicación específica que podrá encontrar en el siguiente enlace:carne.unileon.es.

Normativa del carné universitario.

Seguro Escolar

La Universidad de León ha considerado necesario que todos los estudiantes matriculados deberán estar amparados por un seguro. A dichos efectos, el Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 15 de mayo de 2014 establece la obligatoriedad del seguro escolar para aquellos estudiantes menores de 28 años.

Por tanto, los estudiantes nacionales o extranjeros menores de 28 años que se matriculen en la Universidad de León se acogerán OBLIGATORIAMENTE a la normativa vigente en cuanto al régimen especial del seguro escolar. Para ello, dentro del plazo de la matrícula, abonarán la cuota vigente, que para el curso 2017-2018 es de 1,12 euros.

Para mayor información puede acceder a la página web del Ministerio de Empleo y Seguriad Social

Asimismo, los estudiantes protegidos por el seguro escolar obligatorio tienen la posibilidad de ampliar la cobertura con el seguro complementario y voluntario “Oncampus Studia”. Dicho seguro es de gestión directa por parte de la compañía aseguradora.

Seguro obligatorio para estudiantes no cubiertos por el Seguro Escolar

La Universidad de León ha considerado necesario que todos los estudiantes en ella matriculados, mayores de 28 años que ya no estén amparados por el Seguro Escolar obligatorio, tengan la cobertura que les proteja frente a las contingencias derivadas de accidente escolar.

La información completa la encontrará en el siguiente enlace: http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/matricula/otros-datos-interes#seguroobligatorio

 Impago de la matrícula

El art. 11 del Decreto 5/2017, de 25 de mayo, por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en las Universidades Públicas de Castilla y León para el curso 2017-2018 regula las consecuencias que pudieran derivarse del impago parcial o total de la matrícula y faculta a las universidades para exigir el pago de los importes pendientes y, en su caso, los intereses de demora, como condición previa a la formalización de nuevas matrículas o a la obtención de otros servicios complementarios.

Asimismo, esta Universidad ha suscrito un convenio de colaboración con la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, para la recaudación, por vía ejecutiva, de los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios oficiales y por servicios complementarios.

Con el fin de desarrollar y concretar en la Universidad de León el alcance del art. 11 del citado Decreto la Gerencia ha resuelto lo siguiente:

  1.  Los estudiantes con matrícula anulada perderán los importes abonados, quedando pendientes los no abonados, en su caso, por cualquiera de los conceptos de la misma, salvo excepciones contempladas en la normativa.
  2. Si desearan matricularse en la misma o en otra titulación universitaria oficial, en el curso o cursos académicos siguientes, como requisito previo a la nueva matrícula solicitada, deberán hacer efectivo el importe adeudado.
  3. Asimismo, no podrán obtener certificaciones académicas o cualquier otro servicio complementario, hasta saldar la deuda pendiente.
  4.  Las Administraciones/Unidades en las que se haya gestionado dicha anulación, informarán a solicitud de la Gerencia acerca del importe no recaudado y de los conceptos a los que corresponde, al objeto de iniciar, si procede, el procedimiento de recaudación por vía ejecutiva.

 Resolución de 1 de junio de 2017, por la que se regula el impago de la matrícula del curso académico 2017-2018.

 Devolución del importe de la matrícula

La normativa sobre ayudas, bonificaciones y compensaciones de precios públicos por la prestación de servicios docentes de las Normas de Gestión Presupuestaria de la Universidad de León para el Ejercicio 2017 establece lo siguiente:

  1. El periodo de prescripción del derecho a la devolución de ingresos indebidos es de cuatro años que comienza a contarse desde el día que se realizó el ingreso indebido (artículos 66 y 67 de la Ley 58/2003 General Tributaria, de 17 de diciembre.
  2. El importe abonado por la matrícula sólo será devuelto en aquellos supuestos contemplados por la legislación vigente.
  3. No procederá devolución del importe de la matrícula cuando la causa no sea imputable a la Universidad de León.
  4. En ningún caso se devolverá el importe correspondiente a los importes satisfechos por servicios de carácter administrativo en concepto de apertura de expediente académico, tarjeta de identidad o carné inteligente. Así mismo no se podrá devolver la tarifa del régimen Especial de la Seguridad Social (seguro escolar) y/o seguro obligatorio. 

Bonificaciones de precios públicos

En el Capítulo V del Decreto 5/2017, de 25 de mayo, por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León para el curso académico 2017-2018 establece lo siguiente:

1.- Estudiantes con discapacidad

 Está exento del pago de los precios públicos previstos en el citado decreto el estudiante que acredite, al formalizar la matrícula o solicitar el servicio, ser una persona con discapacidad en los términos previstos en el artículo 4 del R.D. Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social”.

Los estudiantes que acrediten tener una discapacidad en los términos previstos en el art. 4 del citado R. D. Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre están exentos del pago del importe de los precios públicos de la matrícula, de la apertura de expediente, si procediera y de la tarjeta de identidad, debiendo abonar obligatoriamente el importe del seguro escolar, si son menores de 28 años, o formalizar el seguro “Oncampus Studia” o justificar la inclusión en el Sistema de la Seguridad Social, estos dos últimos casos, para los mayores de 28 años.

La condición de discapacitado deberá acreditarse documentalmente al formalizar la matrícula o en el momento en el que solicite el servicio.

2.- Víctimas de actos de terrorismo

Está exento del pago de los precios públicos previstos en el citado Decreto el estudiante que haya sufrido daños físicos y/o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista, así como los hijos de estos, y los de aquéllos que hayan fallecido en acto terrorista, de conformidad con el artículo 38 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. La condición de víctima de terrorismo deberá acreditarse, al formalizar la matrícula o solicitar el servicio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 bis, apartado 3, de la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de solidaridad con las víctimas del terrorismo”.

Las víctimas de actos de terrorismo están exentas del pago del importe de los precios públicos de la matrícula, de la apertura de expediente, si procediera y de la tarjeta de identidad debiendo abonar obligatoriamente el importe del seguro escolar si son menores de 28 años o formalizar el seguro “Oncampus Studia” o justificar la inclusión en el Sistema de la Seguridad Social, estos dos últimos casos, para los mayores de 28 años.

La condición de víctima del terrorismo deberá acreditarse documentalmente al formalizar la matrícula o en el momento en el que solicite el servicio.

3.- Estudiantes miembros de familias numerosas

Estará exento del pago de los precios públicos previstos en el citado Decreto el estudiante miembro de familia numerosa de categoría especial, gozando de una bonificación del 50 por ciento el de familia numerosa de categoría general. Esta condición se acreditará al formalizar la matrícula o solicitar el servicio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas”.

La normativa sobre ayudas, bonificaciones y compensaciones de precios públicos por la prestación de servicios docentes de las Normas de Gestión Presupuestaria de la Universidad de León para el Ejercicio 2017 establece lo siguiente:

 Los miembros de Familias Numerosas a que se refiere la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las Familias Numerosas (B.O.E. 19/11/2003) gozarán de las reducciones de precios públicos tanto por servicios académicos como por servicios complementarios que dicha normativa les confiere, aplicándose una reducción del 50% o del 100 %, según proceda.

Para tener derecho a las ayudas es necesario que el estudiante sea miembro de Familia Numerosa, con el título vigente, en la fecha de solicitud de matrícula. La adquisición o la renovación de la condición de miembro de Familia Numerosa con posterioridad al momento en que se produce el hecho imponible no dará lugar a reducción o bonificación en la matricula”.

Los miembros de familias Numerosas de categoría especial están exentos del pago de los precios públicos correspondientes a la matrícula, a la apertura de expediente, si procediera y a la tarjeta de identidad, gozando de una bonificación del 50 por ciento el de familias numerosas de categoría general, debiendo abonar obligatoriamente, en ambos casos, el importe del seguro escolar si son menores de 28 años o formalizar el seguro “Oncampus Studia” o justificar la inclusión en el Sistema de la Seguridad Social, estos dos últimos casos, para los mayores de 28 años.

Para acreditar documentalmente la condición de miembro de Familia Numerosa presentarán una fotocopia y original, para cotejo, del Libro de Familia Numerosa o certificación que acredite dicha circunstancia, no pudiéndose sustituir por el carné individual. Se realizan dichos trámites en los Departamentos Territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades, en León: Edificio de Servicios Administrativos Unificados de la Junta de Castilla y León. Avda. de Peregrinos s/n, 2ª planta -24008 León y en Ponferrada: c/. Ramón González Alegre, nº 15.

 

4.- Convocatorias de ayudas para contratos predoctorales

Otorgan derecho a no abonar los precios públicos de la matrícula  las siguientes convocatorias de ayudas:

1.-Del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Subprograma de Formación y Movilidad, dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad (Ayudas FPU).

La bonificación del importe de la matrícula estará condicionada:

  • A lo regulado en cada convocatoria.
  • A que el estudiante autorice a la Universidad de León a solicitar ante el organismo correspondiente la compensación del importe no abonado por el investigador al formalizar la matrícula en el curso académico 2017-2018.
  • A que el organismo que concede la ayuda compense a la Universidad de León el importe de los precios públicos no percibidos por el investigador en concepto de matrícula. 

2.- Del Ministerio de Economía y Competitividad; Subprograma Estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Movilidad, en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad (Ayudas F.P.I.).

Si el importe de la matrícula durante el periodo de vigencia del contrato superase la cantidad asignada por el organismo para este concepto, el investigador abonará la diferencia.

3.- Programa de ayudas para la realización de estudios de doctorado en el marco del programa propio de investigación de la Universidad de León y de la Fundación Carolina Rodríguez.

Estará condicionada a que el Rector de la Universidad de León concrete para cada curso académico los beneficios complementarios que correspondan a los investigadores.

5. Otras cuestiones de interés que deben conocer los estudiantes

    Secretaría virtual

    En los servicios en línea de la web de la Universidad de León el estudiante tiene acceso a la Secretaría virtual. A través de ella el estudiante de doctorado podrá consultar su expediente académico.

    Correo electrónico

    Los estudiantes de doctorado matriculados en la Universidad de León deben saber que al formalizar la matrícula en los programas de doctorado se genera una dirección de correo electrónico del tipo @estudiantes.unileon.es.

    Teniendo en cuenta que el depósito de la tesis en la modalidad “on line” deben realizarla con esta cuenta de correo es obligatorio que comprueben la nueva dirección generada como estudiante de los programas de doctorado en el siguiente enlace http://estudiantes.unileon.es/ y acceder a través de “activar contraseña”.