Plan de investigación

El plan de investigación que realicen los doctorandos en la Universidad de León se regulará por lo establecido en los puntos 6 y 7 de la disposición final tercera del R.D. 195/2016, de 13 de mayo, que modifica el art. 11 el R.D. 99/2011, de 28 de enero, y que dicen textualmente:

Punto 6: "Antes de la finalización del primer año, el doctorando elaborará un plan de investigación que incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el director y por el tutor".

Punto 7: "Anualmente la comisión académica del programa evaluará el plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el director y el tutor. En el caso de que la comisión académica detecte carencias importantes podrá solicitar que el doctorando presente un nuevo plan de investigación en el plazo de seis meses. En el supuesto de que las carencias se sigan produciendo, la comisión académica deberá emitir un informe motivado y el doctorando causará baja definitiva en el programa".

Idioma

De acuerdo a lo establecido en el artículo 13.4 del Real Decreto 99/2011, de 23 de enero, "la tesis pordá ser desarrollada y, en su caso, defendida, en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento".

No obstante, las respectivas comisiones académicas determinarán, en cada caso, la viabilidad, si procediera, de dichos idiomas para el caso del plan de investigación.

Directores y codirectores

En el caso de la inclusión de directores de tesis que no pertenezcan a ningún cuerpo docente de las universidades españolas, deberán acreditar su condición de doctor, presentando fotocopia compulsada del título de doctor. En el supuesto de directores o codirectores que posean un título de doctor obtenido en el extranjero, deberán presentarlo debidamente legalizado y traducido, si procediera, de acuerdo con la normativa vigente sobre legalización de documentos.

 

PROCEDIMIENTO Y SECUENCIA DE LAS ACTUACIONES DE LOS DIFERENTES PERFILES DE LA PLATAFORMA DE "GESTIÓN DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO"

DOCTORANDOS QUE COMIENZAN SUS ESTUDIOS

Una vez que el doctorando haya formalizado la matrícula y la comisión académica de su programa le haya asignado director de tesis podrá acceder a la plataforma para, además de cargar las actividades a realizar, colgar la solicitud de registro del plan de investigación, ajustándose al modelo oficial establecido.

Plazo de presentación

Hasta el 30 de mayo, plazo establecido en el calendario oficial de los Estudios de Doctorado de la Universidad de León para cada curso académico.

Unidad de Doctorado

Cuando un doctorando cuelga el plan de investigación en la plataforma, la Unidad de Doctorado recibe un mensaje para que, si existiera alguna incidencia, se corrija antes de continuar con el trámite.

Tutor y Director

En un primer momento deberán avalar (sustituye a la antigua firma en papel) en la plataforma el plan de investigación.

Si la comisión académica hubiese nombrado más de un director lo avalarán cada uno de ellos. Si uno de ellos o el tutor no lo avalaran, el trámite estaría incompleto y no podría valorarlo la comisión académica, ni se registraría.

Si uno de ellos (tutor o director/es) no lo avalaran, el plan de investigación se borrará y el doctorando deberá colgar un nuevo plan, teniendo en cuenta las indicaciones que tanto el tutor y/o director/es le indiquen.

Posteriormente (al final de cada curso académico), tanto el tutor como el director/es deberán emitir un informe anual en la plataforma sobre el citado plan de investigación.

Comisión Académica

Valorará anualmente (al final de cada curso académico y hasta la fecha establecida en el calendario oficial de los Estudios de Doctorado de la Universidad de León) el plan de investigación, las actividades realizadas por el doctorandos y valoradas por el tutor y los informes anuales emitidos por el tutor y el director/es de la tesis.

DOCTORANDOS QUE CONTINÚAN SUS ESTUDIOS

Al formalizar la matrícula se le preguntará si desea modificar el plan de investigación registrado. Si la contestación es afirmativa, el doctorando, tendrá que colgar el nuevo plan de investigación modificado, indicando en las observaciones de la plataforma la modificación que desea realizar, adjuntando la solicitud que proceda para cada caso. Si la respuesta es negativa, en la Unidad de Doctorado darán orden de que se clone el plan de investigación del curso académico anterior, recibiendo el doctorando un correo-e comunicándole dicha clonación.

Modificación de un plan de investigación

Cuando hablamos de la modificación de un plan de investigación, nos referimos a un cambio del tema, inclusión de un nuevo director y/o cambio de un director por otro y/o baja de un codirector, etc.

Cuando un doctorando quiere realizar una modificación de un plan de investigacón ha de iniciar el trámite adminsitrativo por la plataforma indicando en las observaciones  el tipo de modificación y adjuntando el impreso que en cada caso proceda:

Plazo para solicitar la modificación

El plazo máximo será el establecido en el calendario oficial de los Estudios de Doctorado de la Universidad de León para colgar el plan de investigación.

Unidad de Doctorado

Cuando el doctorando cuelga el nuevo plan de investigación en la plataforma, la Unidad de Doctorado recibe un mensaje para que, internamente, solicite los informes pertinentes a la comisión académica del programa. Si no existiera incidencia alguna, la Unidad dará su visto bueno para que continúe con el trámite iniciado por el doctorando.

Tutor y director

En un primer momento deberán avalar (sustituye a la antigua firma en papel) en la plataforma el plan de investigación.

Si la comisión académica hubiese nombrado más de un director lo avalarán cada uno de ellos. Si uno de ellos o el tutor no lo avalaran, el trámite estaría incompleto y no podría valorarlo la comisión académica, ni se registraría.

Si uno de ellos (tutor o director/es) no lo avalaran, el plan de investigación se borrará y el doctorando deberá colgar un nuevo plan, teniendo en cuenta las indicaciones que tanto el tutor y/o director/es le indiquen.

Posteriormente (al final de cada curso académico), tanto el tutor como el director/es deberán emitir un informe anual en la plataforma sobre el citado plan de investigación.

Comisión Académica

Valorará anualmente (al final de cada curso académico y hasta la fecha establecida en el calendario oficial de los Estudios de Doctorado de la Universidad de León) el plan de investigación, las actividades realizadas por el doctorandos y valoradas por el tutor y los informes anuales emitidos por el tutor y el director/es de la tesis.

 

Enlace al Ministerio de Economía y Competitividad dónde puede consultar los códigos UNESCO

 

Enlace a la plataforma de Gestión de los Estudios de Doctorado