Acceso y admisión de estudiantes

Requisitos generales de acceso
Los establecidos en el art. 6 y la disposición adicional segunda del R.D. 99/2011, de 28 de enero; en el art. segundo del R.D. 43/2015, de 2 de febrero y en el punto dos de la disposición final tercera del R.D. 195/2016, de 13 de mayo.
Requisitos específicos del programa de doctorado

Los requisitos específicos de admisión son:

  • Preferencia de los Licenciados y Graduados en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • En su caso, relación de la temática del Máster con el Programa de Doctorado.

La admisión al programa de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos, que tendrá, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado, en los términos indicados en el apartado siguiente.

Criterios de admisión

Los estudiantes que cumplan los requisitos, podrán ser admitidos en el Programa de Doctorado. La Comisión Académica del Programa de Doctorado analizará las solicitudes de admmisón valorando los siguientes criterios de priorización:

  • Curriculum vitae (20%)
  • Expediente académico (60 %)
  • Entrevista personal (20%)

Los sistemas y procedimientos de admisión que establezca la Universidad de León deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, a los que corresponde evaluar la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La Universidad de León facilitará la movilidad hacia sus programas de doctorado a estudiantes de posgrado de otras Universidades o instituciones de enseñanza superior o investigación con las que mantenga acciones de cooperación universitaria o con las que se suscriban los oportunos convenios. Asimismo, facilitará a sus estudiantes la movilidad hacia programas de carácter conjunto nacional o internacional.

Complementos de formación específicos

Aquellos titulados en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración sea de al menos 300 créditos ECTS deberán cursar con carácter obligatorio los siguientes complementos de formación: (salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación).

  • Módulo de iniciación a la investigación del Máster en Investigación en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (12 ECTS): Este módulo aborda materias que pretenden formar al estudiante en diversas metodologías que pueden serles útiles en su trabajo de investigación posterior, así como para cursar el resto de módulos del Máster. Este módulo también tiene como objetivos formar a los alumnos en las técnicas de investigación, facilitándoles los conocimientos necesarios para realizar la búsqueda de los antecedentes y el estado actual del conocimiento en un tema concreto; facultándoles para realizar un análisis de la información, mostrándoles la metodología necesaria para elaborar un proyecto de investigación viable; facilitándoles el aprendizaje de las técnicas laboratoriales; enseñándoles la forma más idónea de diseñar sus experimentos y de analizar estadísticamente los resultados y entrenándoles para elaborar las publicaciones
  • Búsqueda de información científica (2 ECTS): Utilización de las tecnologías TIC en la búsqueda de información científica. Bases para la lectura y comprensión de los artículos científicos.
  • Biometría y análisis estadístico (2 ECTS): Estadística descriptiva y estadística inductiva. Distribución de frecuencias: variables cualitativas, variables cuantitativas. Teoría de muestreo. Definición de una distribución de datos. Distribución normal. Estimacón de parámetros. Contraste de hipótesis. Regresión y correlación. Análisis de varianza. Análisis multivariante. Diseño experimental. Análisis estadístico de un experimento.
  • Comunicación de resultados de la investigación (2 ECTS): Lectura e interpretación de documentos científicos. Redacción de informes y documentos técnicos o científicos. Comunicación de resultados de investigación: comunicación oral, póster, resumen escrito. Evaluación de manuscritos científicos.
  • Planificación y redacción de un proyecto de investigación (2 ECTS): Elaboración y presentación de un proyecto científico. Redacción del curriculum vitae. Evaluación de un proyecto de investigación, propuestas de mejora y corrección de defecto. Convocatorias de proyectos de investigación: búsqueda y procedimientos de solicitud.
  • Métodos epidemiológicos (2 ECTS): El método epidemiológico. Tipos de estudios epidemiológicos. Medidas de frecuencia. Métodos demográficos: supervivencia. Medidas de asociación y de impacto potencial. Validez de las medidas: precisión y exactitud. La evaluación de las pruebas diagnósticas. Diseño de la investigación epidemiológica.
  • Bioética animal (2 ECTS): Principales argumentos éticos aplicables a las ciencias veterinarias. Implicaciones éticas y de bienestar animal relacionadas con: a) los alojamientos, el manejo, el transporte y el sacrificio de los animales de renta; b) los animales de compañía; c) los animales de experimentación, y d) los animales silvestres.