Actividades formativas

Índice

 

 

ACTIVIDAD 1 JORNADAS DE DOCTORANDOS
Nº DE HORAS 12
CARÁCTER Obligatoria
DESCRIPCIÓN

Presentación y discusión de los aspectos relacionados con su investigación revisión bibliográfica, planificación y resultados de los experimentos llevados a cabo en ese periodo) ante un grupo de doctores del grupo o grupos de investigación involucrados en la Tesis Doctoral.

Planificación: Las jornadas se realizarán anualmente. Durante en el primer año se presentarán los objetivos y plan de trabajo de la Tesis. En el último año se expondrán en la Jornada de Doctorandos los resultados obtenidos.

Para los alumnos a tiempo parcial la última presentación obligatoria se pospondrá al último año de plazo para ejecutar la Tesis.

Objetivo: fomentar las capacidades de exposición pública y discusión de objetivos y datos científicos en la forma habitual en que se hace en el ámbito científico.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando un documento de actividades personalizado. En dicho documento se inscribirán todas las actividades que el tutor considere que deben ser realizadas por el doctorando en su plan de formación.

El documento de actividades será periódicamente revisado por el tutor y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado.

En el documento de actividades del doctorando el tutor reflejará los datos de la asistencia a las Jornadas de Doctorandos, para lo cual no será necesario la presentación de la certificación de asistencia, será suficiente con el informe del tutor o del director. Este documento se remitirá a la comisión académica del programa de doctorado que realizará las gestiones necesarias, a través del Centro de Posgrado de la Universidad, para incorporar los datos al registro de actividades del doctorando.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD No se contemplan actuaciones de movilidad en esta actividad formativa
ACTIVIDAD 2 ASISTENCIA A CONFERENCIAS, SEMINARIOS, JORNADAS Y CONGRESOS
Nº DE HORAS 20
CARÁCTER Obligatoria
DESCRIPCIÓN

Con el objeto de que el doctorando se familiarice con la difusión de la información científica en distintos foros y que participe activamente en alguno de ellos con sus resultados de investigación, conocer y establecer contactos con otros autores o grupos que trabajan en el mismo campo de estudio. En general se contempla la asistencia a conferencias, seminarios, jornadas y/o congresos específicos se desarrollen en castellano o inglés, y podrán asistir/participar en cualquier momento de su formación investigadora. Dedicación de los estudiantes a tiempo completo y parcial: se contempla la dedicación de los estudiantes tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

En el documento de actividades del doctorando el tutor reflejará los datos de la asistencia a la conferencia, seminario o congreso y comunicación o comunicaciones presentadas en su caso. Se indicará el título y fecha de celebración de la actividad, así como el certificado de asistencia. Este documento se remitirá a la comisión académica del programa de doctorado que realizará las gestiones necesarias, a través del Centro de Posgrado de la Universidad de León, para incorporar los datos a registro de actividades del Doctorando.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

La asistencia a reuniones y congresos podrá ser financiada con cargo a proyectos, convenios o contratos propios del equipo de investigación en el cual participe el doctorando o con bolsas de viaje otorgadas por la Universidad. Además los Doctorandos que tengan una Beca de Investigación disponen de una ayuda para asistencia a Congresos.

En todo caso, las actividades de movilidad realizadas por los doctorandos deberán ser comunicadas a la Comisión Académica.

 

ACTIVIDAD 3 ESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN
Nº DE HORAS 120
CARÁCTER Optativa
DESCRIPCIÓN

Para garantizar la consecución de las competencias en esta actividad formativa, los Directores de tesis facilitarán la estancia en otros Centros de Investigación o Universidades. Esta actividad no es obligatoria, aunque sí altamente recomendable.

El objetivo es que el doctorando complete su formación conociendo y participando del trabajo de un grupo de investigación diferente del suyo, que podrá realizar durante cualquier etapa del periodo del Doctorado.

Dedicación de los estudiantes a tiempo completo y parcial: se contempla la dedicación de los estudiantes tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

La estancia será supervisada por un profesor o investigador del centro receptor, quien realizará un informe final sobre el trabajo realizado durante la estancia y el rendimiento del estudiante. Es este informe se incluirán las actividades de investigación y cualquier otra actividad formativa realizada durante la misma. Previamente, la Comisión Académica será informada de los detalles de la estancia y autorizará su realización.

El tutor incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando ese informe junto a una valoración personal del resultado de la estancia. Toda la documentación se remitirá a la Comisión Académica del programa de doctorado que realizará las gestiones necesarias, a través del Centro de Posgrado de la Universidad, para incorporar los datos al registro de actividades del doctorando

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

La Comisión Académica promoverá la firma de convenios de movilidad de doctorandos con otras entidades e instituciones de investigación. Asimismo se fomentarán acciones de movilidad como pueden ser acuerdos entre distintos grupos de investigación, programas de movilidad subvencionados por entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales.

Para la realización de estancias en centros extranjeros, se firmarán los correspondientes acuerdos de colaboración, que deberán ser aprobados por la Comisión Académica, y podrán estar financiados y regulados por el PROGRAMA.