Actividades formativas

Índice

 

 

ACTIVIDAD 1 SEMINARIOS
Nº DE HORAS  36
CARÁCTER Obligatoria
DESCRIPCIÓN

Los doctorandos deberán asistir y participar en seminarios organizados por los institutos y grupos de investigación intervinientes.

Serán básicamente de cuatro tipos: metodológicos, temáticos, de recursos para la investigación, y de orientación a la empleabilidad y el emprendimiento, aprovechando

los recursos ofertados por la ULE:

http://www.legio.unileon.es/

http://coie.unileon.es/

http://www.fgulem.es/orientacion.htm

http://www.fgulem.es/emprendedores.htm

 

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

El doctorando llevará a cabo trabajo personal no presencial para preparar la participación en los seminarios (poster, paper, comentarios críticos...).

Esta actividad será evaluada por el tutor y director de tesis en función de la participación y de los materiales elaborados y presentados por el alumno.

Cuando se realice fuera de la ULE y dentro de la actividad de movilidad, el doctorando presentará

el correspondiente certificado de asistencia y participación, así como una breve memoria de la actividad realizada.

 

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

En los seminarios participarán, tanto profesores doctores de la ULE vinculados al programa, como profesores invitados de otros centros y universidades nacionales e internacionales, preferentemente los vinculados a aquellas instituciones con la que exista compromiso de colaboración.

Los doctorandos podrán también realizar esta actividad formativa en los centros y universidades donde lleven a cabo su estancia de movilidad. En este caso serán evaluados por el tutor y director de la tesis, previa certificación de asistencia y participación, de acuerdo a la memoria de actividades presentada. 

Los doctorandos a tiempo completo realizarán una movilidad de tres meses encaminada a conseguir el doctorado internacional.

En el caso de doctorandos a tiempo parcial, la movilidad será más breve y espaciada en los cinco años de su doctorado.

Además de las ayudas y becas ofertadas por convocatorias nacionales y por los centros y universidades con los que existen acuerdos de colaboración, la ULE cuenta con ayudas para facilitar esta movilidad. Ver:

Investigadores

 Unidad de Relaciones Internacionales y Movilidad

ACTIVIDAD 2 PLAN ANUAL DE INVESTIGACIÓN
Nº DE HORAS 900
CARÁCTER Obligatoria
DESCRIPCIÓN

Durante el primer año cada doctorando habrá de elaborar la defensa del Plan de Investigación Anual, que contendrá, al menos, el título provisional del plan, antecedentes y estado de la cuestión, metodología a utilizar y objetivos a alcanzar. Esta actividad tendrá una equivalencia 100 horas.

En el segundo año de formación el Plan anual de Investigación del doctorando contendrá un primer borrador de la tesis doctoral, cuyo trabajo personal se valorará con una equivalencia de 800 horas.

Los planes anuales deberán estar avalados por los informes emitidos por el tutor y director y seránaprobados por la Comisión Académica, tras la defensa y exposición pública ante la subcomisiónnombrada al efecto.

En el caso de los doctorandos a tiempo parcial este primer borrador de la tesis se elaborará en el tercer año de formación.

 

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Estos planes anuales deberán estar avalados por los informes emitidos por el tutor y el director de la tesis y serán presentados antes de concluir la primera y segunda anualidad, respectivamente, para su aprobación y evaluación ante una subcomisión integrada por tres doctores del programa, a propuesta de la Comisión Académica del doctorado  que regulará el procedimiento de su defensa.

Para los doctorandos a tiempo parcial se adaptarán los tiempos de elaboración de los planes anuales y el procedimiento de control según el calendario propuesto por la comisión.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Para esta actividad no es necesario ninguna actuación de movilidad específica previa. En todo caso, cada doctorando, de acuerdo con el tutor y director de la tesis, llevará a cabo actuaciones de movilidad cuando el tema y la labor investigadora conducente a la elaboración de su tesis así lo requieran. Tal es el caso de la revisión de fondos documentales y bibliográficos en otros centros de investigación. En el supuesto de llevar a acabo actuaciones de movilidad, se facilitará su desarrollo.

 

ACTIVIDAD 3 PARTICIPACIÓN EN REUNIONES CIENTÍFICAS Y CONGRESOS
Nº DE HORAS 76
CARÁCTER Obligatoria
DESCRIPCIÓN
  • Asistencia y participación en jornadas, reuniones científicas, jornadas de jóvenes investigadores, etc- 16 horas presenciales.
  • Asistencia y participación en 1 congreso de su especialidad. 20 horas presenciales.
  • Asistencia y participación en cursos relacionados con su especialidad. 40 horas presenciales.

El IHTC celebra reuniones científicas bianuales en las se brindará a todos los doctorandos la posibilidad de participación. En la misma línea en IEM realiza jornadas anuales de carácter temático.

 

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Cada doctorando deberá presentar al menos una contribución, comunicación, póster, paper etc... a este tipo de actividades formativas. Se valorará la proyección e índice de impacto de las publicaciones y contribuciones que realice el doctorando en estas actividades.

El tutor y el director serán los encargados de revisar la participación y contribuciones, cuyos informes se adjuntarán a los informes anuales relacionados con las otras actividades formativas del doctorando.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Los doctorandos podrán realizar esta actividad formativa tanto en la ULE, como en los centros y universidades donde lleven a cabo su estancia de movilidad. También en este caso serán evaluados por el tutor y director de la tesis a través de los correspondientes informes y certificados que acrediten su participación y contribución.

Los doctorandos a tiempo completo realizarán una movilidad de tres meses encaminada a conseguir el doctorado internacional. En esa estancia llevarán a cabo la participación en alguna reunión científica, jornadas, congresos, cursos etc.

En el caso de doctorandos a tiempo parcial, la movilidad será más breve y espaciada en los cinco años de su doctorado.

Además de las ayudas y becas ofertadas por convocatorias nacionales y por los centros y universidades con los que existen acuerdos de colaboración, la ULE cuenta con ayudas para facilitar esta movilidad. Ver:

 

Investigadores

 Unidad de Relaciones Internacionales y Movilidad