Curso de adaptación al Grado en Educación Infantil

Asignatura Periodo Tipo Créd. Docencia
Periodo: A = Anual; C1 = 1º Cuatrim.; C2 = 2º Cuatrim.; S1 = 1º Semestre; S2 = 2º Semestre;
Tipo: TR = Troncal; OB = Obligatoria; OP = Optativa; FB = Formación Básica
APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS S2 OB 6
APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS S2 OB 6
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL S2 OB 6
EDUCACIÓN EN VALORES S2 OB 3
INTERACCIÓN SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL S2 OB 6
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS S2 OB 6
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN S2 OB 3
TRABAJO FIN DE GRADO S2 OB 6

 

CENTRO EN EL QUE SE IMPARTE  Facultad de Educación
NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS    50
CRITERIOS DE ACCESO Y ADMISIÓN
Podrán acceder al Curso de Adaptación al Grado en Educación Infantil los titulados en Diplomado en Profesorado de Enseñanza General Básica en la Especialidad Preescolar y los Diplomados en Maestro especialidad Educación Infantil.
INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN
Los criterios para la selección de alumnos son:
·         Lugar en el que se curso la titulación de acceso. Por orden de preferencia: Universidad de León, Universidades de la Comunidad de Castilla y León y resto de Universidades
·         Nota del expediente
INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN
Toda la información previa a la matrícula (plan de estudios, modalidad, acceso, reconocimiento de créditos, calendarios, precio…) así como el formulario para la preinscripción online puede consultarse tanto en la página web de la Facultad de Educación como en el siguiente enlace:
NÚMERO DE CRÉDITOS DEL CURSO DE ADAPTACIÓN
El curso de adaptación al Grado en Educación Infantil tiene 36 créditos, que se distribuyen en 4 asignaturas de 6 ECTS, 2 asignaturas de 3 ECTS y el Trabajo Fin de Grado, de 6 ECTS.
INFORMACIÓN SOBRE LA TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
El reconocimiento de créditos por actividad profesional en el Curso de Adaptación al Grado en Educación Infantil se rige por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. Para este reconocimiento se tienen en cuenta los siguientes criterios:
Sólo se reconocerá la experiencia profesional que esté relacionada con las competencias de las distintas materias del Curso de Adaptación al Grado en Educación Infantil, por lo que la actividad profesional tendrá que ver con el ejercicio de la profesión de Maestro para el cual se haya requerido alguno de los títulos que dan acceso al Curso de Adaptación al Grado en Educación Infantil. También podrá ser reconocida otra actividad profesional vinculada a la práctica docente.
El número de créditos objeto de reconocimiento a partir de actividad profesional no será superior al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios. 
En ningún caso serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado.
En todos los casos, el reconocimiento de créditos por actividad profesional será realizado por la Comisión Técnica de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Facultad de Educación que determinará el total de créditos a reconocer e informará a los solicitantes del restante itinerario formativo en el Curso de Adaptación al Grado.
INFORMACIÓN SOBRE EL TIPO DE IMPARTICIÓN
El curso de Adaptación al Grado en Educación Infantil se realiza en modalidad semipresencial. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria.
 
Tablas de adaptación de las asignaturas de los títulos de Diplomado en Maestro en sus siete especialidades para el GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL.
 
1.    Del título de Maestro especialidad Educación Infantil
 
MAESTRO - ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
ASIGNATURA
C
A
R
A
C
T
E
R
C
U
R
S
O
C
R
É
D
I
T
O
S
ASIGNATURA
C
A
R
A
C
T
E
R
C
U
R
S
O
C
R
É
D
I
T
O
S
Didáctica general
TR
9
Didáctica general
FB
6
Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar
TR
9
Desarrollo psicológico
FB
6
Teoría e instituciones contemporáneas de educación
TR
4,5
Teoría e instituciones contemporáneas de educación
FB
6
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
TR
4,5
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación
FB
3
Bases psicológicas de la educación especial
TR
4.5
Trastornos infantiles
FB
6
Bases pedagógicas de la educación especial
TR
4.5
Desarrollo de la expresión plástica su didáctica I
TR
6
Desarrollo de la expresión plástica
DD
6
Desarrollo de la expresión plástica su didáctica II
OB
6
Desarrollo de la expresión musical su didáctica I
TR
6
Desarrollo de la expresión musical
DD
6
Desarrollo de la expresión musical su didáctica II
OB
6
Conocimiento del medio natural social y cultural I
TR
6
Aprendizaje de las ciencias naturales
DD
6
Organización del centro escolar
TR
4,5
Organización escolar
FB
6
Sociología de la educación
TR
4,5
Interacción social y educación
FB
6
Prácticum
TR
32
Practicum I
OB
20
Desarrollo de habilidades lingüísticas y su didáctica I
TR
6
Aprendizaje de la comunicación oral
DD
6
Desarrollo del pensamiento matemático su didáctica I
TR
6
Desarrollo del pensamiento matemático
DD
6
Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica II
OB
6
Desarrollo psicomotor
TR
6
Las habilidades perceptivomotrices y el juego infantil
DD
6
Expresión corporal y dramática
OB
6
Desarrollo de habilidades lingüísticas y su didáctica II
TR
9
Aprendizaje de la comunicación escrita
DD
6
Literatura infantil
TR
6
Literatura infantil
DD
6
Nutrición infantil
OB
4.5
Nutrición y desarrollo
FB
6
Biología del desarrollo
OP
6
Conocimiento del medio natural social y cultural II
OB
6
Aprendizaje de las ciencias sociales
DD
6
Imagen y medios de comunicación
OP
6
Imágenes visuales
OP
 
6
Educación y diversidad sociocultural
OP
6
Educación intercultural
OP
 
4
Doctrina católica y su pedagogía I
OP
6
Religión católica y su pedagogía I
OP
 
4
Tutoría y orientación educativa
OP
6
Interacción, familia, comunidad y escuela infantil
FB
6
Estimulación temprana
OP
6
Optimización del desarrollo y bienestar infantil
FB
6
Doctrina católica y su pedagogía II
OP
6
Religión católica y su pedagogía II
OP
 
4