Competencias

COMPETENCIAS GENERALES O TRANSVERSALES

  1. Conocer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes, tanto en la perspectiva sincrónica como diacrónica, de las diversas ramas o áreas de estudio relativas a la Lengua Española.
  2. Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad.
  3. Reunir e interpretar información relevante relacionada con la Lengua Española y su literatura, obtener conclusiones y emitir juicios razonados de carácter científico, social y ético.
  4. Enseñar los conocimientos adquiridos relativos a los aspectos lingüísticos, filológicos y literarios de la Lengua Española, transmitir información, ideas, problemas y soluciones en dicha área de estudio.
  5. Adquirir la capacidad de estudiar y aprender de forma autónoma; trabajar en equipos interdisciplinares aportando abstracción y pensamiento crítico.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Adquirir el dominio instrumental de la Lengua Española, que posibilite una eficaz comunicación, argumentación y perlocución tanto oral como escrita.
  2. Poseer los conocimientos lingüísticos necesarios para comprender e interpretar las lenguas como sistemas semiológicos, así como para analizar las estructuras de las lenguas en sus distintos niveles.
  3. Conocer la gramática del español en el nivel fonológico, morfológico, sintáctico y léxico-semántico, la variación lingüística en sus diversas manifestaciones (dialectos, niveles y registros) y su historia externa e interna. Dicho conocimiento ha de capacitar para el análisis y comentario filológico, lingüístico, pragmático y discursivo de textos orales o escritos procedentes de las diversas etapas de su desarrollo histórico.
  4. Comprender el discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural; identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística.
  5. Conocer los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española e Hispanoamericana en sus diversos períodos históricos, desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios.
  6. Adquirir los conocimientos teórico-metodológicos necesarios para la enseñanza del español como segunda lengua y utilizar adecuadamente las estrategias, los materiales y recursos técnicos que posibilitan la adquisición de la competencia comunicativa.
  7. Adquirir el dominio instrumental de una segunda lengua, el conocimiento de su descripción lingüística y de su tradición literaria y cultural. Iniciar en el uso y conocimiento de una tercera lengua.
  8. Aplicar adecuadamente los medios que aportan las nuevas tecnologías a cualquier aspecto de los estudios filológicos, lingüísticos o literarios, y capacidad para valorar su utilidad y aprovechamiento en cada caso concreto.
  9. Saber emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
  10. Utilizar adecuadamente la bibliografía de consulta, sistematizándola, sintetizándola, valorando críticamente sus contenidos y aportaciones a la materia estudiada y encuadrándola en una perspectiva teórica.
  11. Poner en relación el conocimiento lingüístico y literario sobre la Lengua Española con otros aspectos de su historia y cultura, así como con otras áreas, disciplinas y campos del saber.