Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título.

Competencias generales

  • Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de cuidados críticos y urgencias.
  • Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en urgencias y cuidados críticos.
  • Adquisición de habilidades en comunicación para la relación de ayuda en los cuidados críticos y urgencias.
  • Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en cuidados críticos y urgencias.
  • Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • Desarrollo del método científico para ser capaz de realizar proyectos de investigación I+D+I en cuidados críticos y urgencias.
  • Capacidad para la gestión de servicios de cuidados críticos y urgencias.

 

Competencias específicas

  • Que los estudiantes tengan capacidad para reconocer e interpretar de forma sistematizada las manifestaciones indicadoras de gravedad en los pacientes, utilizando tanto la valoración clínica de los signos vitales como los avances tecnológicos disponibles. Adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para administrar tratamientos complejos específicamente diseñados para el manejo del paciente crítico y que requieren la utilización de tecnología avanzada y altamente especializada (usando habilidades, intervenciones y actividades de enfermería diseñadas para proporcionar unos cuidados óptimos y derivadas de la enfermería basada en la evidencia).
  • Que los estudiantes sepan aplicar los principios de prevención y seguridad, incluyendo la movilización de pacientes graves, la prevención de la infección nosocomial y la aplicación de técnicas de reanimación avanzada y estabilización de los pacientes críticos (usando habilidades, intervenciones y actividades de enfermería diseñadas para proporcionar unos cuidados óptimos y derivadas de la enfermería basada en la evidencia).
  • Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar en equipo en situaciones críticas, incluyendo la habilidad de comunicarse de forma eficaz con el resto de profesionales, y saber ejercer las funciones de líder o de ayuda al líder dependiendo de las circunstancias particulares de cada caso; habilidad para delegar cuidados de forma adecuada y segura.
  • Que los estudiantes tengan habilidad para reconocer las necesidades emocionales, fisiológicas y psicológicas de los pacientes graves, proporcionándoles la ayuda necesaria para mantener una nutrición adaptada a su situación, asegurando un control eficaz del dolor del paciente y ayudándole en el proceso de muerte (incluyendo el apoyo a sus familiares) cuando fuera necesario.
  • Aplicación de los principios de la bioética en todo el proceso de atención a los pacientes críticos, incluyendo los aspectos relacionados con la limitación del esfuerzo terapéutico.
  • Que los estudiantes tengan conocimiento de los cuidados específicos del niño y neonato grave. Identificar los signos indicadores de gravedad en estas edades. Reconocer las necesidades emocionales, fisiológicas y psicológicas de los niños y neonatos, así como la necesidad de incorporar a sus padres o tutores en el proceso del cuidado de estos pacientes. Adquirir las habilidades para aplicar las técnicas complejas diseñadas para el cuidado del neonato y niño crítico.
  • Que los estudiantes tengan capacidad para clasificar a los pacientes en función de su gravedad y para priorizar la atención a los mismos dependiendo del beneficio esperado por el procedimiento que se vaya a aplicar. Habilidad para manejar situaciones críticas de forma organizada mediante la planificación previa de las mismas, incluyendo la distribución de los recursos humanos y materiales según las necesidades planteadas.
  • >Que los estudiantes tengan habilidad para dirigir el proceso de adaptación de los pacientes críticos para su paso a la planta de hospitalización o al domicilio, incluyendo la preparación del propio paciente o de sus familiares en el manejo de la tecnología necesaria (en el caso de pacientes dependientes de tecnología), así como su educación para la realización de cuidados específicos propios de cada paciente, incluyendo el aprendizaje de técnicas de soporte vital básico.
  • Que los estudiantes tengan capacidad para comunicar de forma sistematizada la situación de gravedad de un paciente, analizando de forma crítica las alternativas terapéuticas posibles.
  • Capacidad para realizar una discusión constructiva dentro del equipo sanitario que atiende a los pacientes críticos, defendiendo las mejores opciones para el cuidado de estos pacientes con una base derivada de evidencias científicas. Habilidad para comunicar a los familiares información sobre los pacientes graves, incluyendo la participación de los mismos en la toma de decisiones difíciles. Capacidad para la comunicación de malas noticias.
  • Que los estudiantes tengan capacidad para diseñar un estudio de investigación y para obtener resultados de él, potencialmente publicables en una revista científica o comunicables en un congreso, y para asimilar con sentido crítico la literatura científica relacionada con su campo de interés, integrando conocimientos y habilidades básicas sobre metodología de la investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de prestar cuidados a pacientes gravemente enfermos, incorporando los valores profesionales, de comunicación asistencial, razonamiento basado en evidencia científica, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, asociados a las competencias descritas en los objetivos y materias que conforman el máster, a través de un rotatorio independiente de prácticas clínicas tuteladas y con una evaluación final.

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