Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título.

COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES

  1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  2. Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  3. Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  4. Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  5. Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  6. Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
  7. Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. Saber desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.
  2. Capacidad de promover y motivar comportamientos seguros y hábitos saludables.
  3. Conocer, explicar y comprender el origen de las desigualdades por razones de género, fundamentadas en criterios científicos.
  4. Capacidad de liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
  5. Habilidad de aprendizaje autónomo.
  6. Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
  7. Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  8. Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas científicas...

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Poseer y comprender conocimientos jurídicos avanzados en materia de creación y organización de las sociedades mercantiles y aplicarlos desarrollando la capacidad de resolución de problemas en el entorno empresarial.
  2. Conocimiento avanzado de los principales elementos definitorios de la responsabilidad civil contractual y extracontractual (daño, relación de causalidad, etc.).
  3. Poseer y comprender conocimientos avanzados en materia de nacimiento y desarrollo del contrato de trabajo y aplicarlos desarrollando la capacidad de resolución de problemas en el entorno empresarial.
  4. Comprender, analizar, formular juicios e integrar conocimientos avanzados sobre el entorno económico, incluyendo reflexiones y compromisos sobre los principios y estándares internacionales de responsabilidad social.
  5. Comprender, analizar y valorar casos y situaciones en relación con la aplicación del marketing interno en la gestión de personal.
  6. Desarrollo de una visión global de las organizaciones desde el punto de vista de las necesidades de personal y el ajuste necesario con el puesto y el diseño organizativo.
  7. Conocer, explicar y comprender el origen de las desigualdades en el mercado laboral por razones de género, con objeto de elaborar intervenciones fundamentadas en criterios científicos.
  8. Gestionar modelos de contratos de trabajo, nóminas, cotizaciones y prestaciones de Seguridad Social a través de aplicaciones informáticas de amplia difusión y demanda en la práctica profesional.
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan profundizar en la investigación en la rama de ciencias jurídicas y sociales y sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos, especializados o no, de un modo claro y sin ambigüedades.
  10. Poseer y comprender conocimientos avanzados en materia de extinción del contrato de trabajo y aplicarlos desarrollando la capacidad de resolución de problemas en el entorno empresarial.
  11. Poseer y comprender el sistema fiscal aplicable a la empresa y ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en materia fiscal a su desarrollo profesional en este ámbito.
  12. Comprender, analizar y valorar casos y situaciones en relación con la aplicación de técnicas y procedimientos de comunicación en el ámbito interno de las organizaciones.
  13. Adquirir una visión crítica y realista de los temas actuales de dirección de recursos humanos que permita tomar decisiones fundamentadas para su adecuada gestión.
  14. Que los estudiantes sean capaces de promover y motivar comportamientos seguros, hábitos saludables y la correcta utilización de equipos de trabajo y protección y de realizar las actuaciones básicas en la evaluación, prevención y control de riesgos generales y específicos de una empresa en colaboración con los servicios de prevención.
  15. Que los estudiantes sean capaces de utilizar programas específicos de contabilidad para el reflejo contable de las transacciones empresariales.
  16. La adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización profesional a partir de la posesión y comprensión de conocimientos de gestión de personal y práctica laboral, aplicando los conocimientos adquiridos en un contexto real de carácter interdisciplinar.
  17. La adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, por poseer y comprender conocimientos de gestión de personal y práctica laboral, aplicando los conocimientos adquiridos dentro de un contexto multidisciplinar que incluya la reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas con la materia.

Volver