COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES

  • Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
  • Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.
  • Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
  • Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
  • Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
  • Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  • Saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  • Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
  • Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y supervisar personas
  • Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  • Capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
  • Capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
  • Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  • Habilidad para el aprendizaje
  • Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Sistemas de riego y drenaje.
  • Gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
  • Construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales.
  • Ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística.
  • Políticas agrarias y de desarrollo rural.
  • Estudio, intervención y gestión.
  • Sistemas de producción vegetal. Sistemas integrados de protección de cultivos
  • Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora animal.
  • Sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal. Nutrición, higiene en la producción animal.
  • Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal.
  • Sistemas productivos de las industrias agroalimentarias.
  • Equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios.
  • Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad.
  • Los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria.
  • Investigación comercial. Marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios. Gestión logística en el ámbito del sector.
  • Capacidad  para planificar  y evaluar  usos sostenibles y  sistemas de  manejo adecuado de los suelos agrícolas.
  • Capacidad para aplicar tecnologías emergentes biotecnológicas para implementar en sistemas de mejora vegetal.
  • Capacidad para la interpretación de datos geotécnicos, elaboración de informes y su aplicación en el cálculo de cimentaciones para edificaciones agroindustriales.
  • Capacidad para el diseño y el cálculo de instalaciones eléctricas de baja tensión, considerando los condicionantes normativos vigentes.
  • Capacidad para valorar la eficiencia energética de instalaciones del sector agrario.
  • Capacidad para implementar sistemas de producción vegetal  alternativos a la agricultura convencional. 
  • Habilidad para la toma de decisiones en la aplicación de nuevos sistemas  alternativos de producción de alimentos y de gestión de los recursos necesarios.
  • Habilidad para implementar técnicas de obtención y explotación de material vegetal en cultivos herbáceos.
  • Capacidad para aplicar técnicas de protección de cultivos aplicadas al control de malas hierbas, plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, y  para evaluar las pérdidas causadas por las mismas en los cultivos.
  • Habilidad para el diseño de espacios dedicados a la jardinería y a las actividades deportivas.
  • Capacidad para tomar decisiones en materia de  planificación paisajista y su mantenimiento.
  • Capacidad para la valoración de los recursos paisajísticos del entorno periurbano  y rural.
  • Capacidad para aplicar modelos de ordenación paisajística en función de los usos previstos.
  • Capacidad para la selección de las especies ornamentales y de las técnicas de multiplicación  y de cultivo necesarias.
  • Capacidad para la selección  adecuada de las especies ganaderas y para la aplicación de técnicas de reproducción y de nutrición.
  • Capacidad para el diseño básico  y la puesta en funcionamiento de instalaciones de riego.
  • Capacidad para la selección y el dimensionamiento de máquinas  empleadas en los procesos productivos agrícolas.
  • Capacidad para modelizar y optimizar  procesos en las industrias agroalimentarias.
  • Capacidad para aplicar los principios físicos a las Operaciones Básicas de aplicación en las Industrias Agroalimentarias.
  • Capacidad para la aplicación de los fundamentos de hidrología de superficie y los factores de control de la erosión en los suelos agrícolas.
  • Capacidad para la interpretación y aplicación del REBT
  • Capacidad para diseñar y dimensionar instalaciones de ahorro de energía.
  • Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

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