Competencias

Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título.

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES

  • G1 - Conocer los elementos metodológicos para desarrollar proyectos de investigación desde el planteamiento del problema de investigación hasta la publicación de resultados.
  • G2 - Manejar herramientas (bibliogáficas, informáticas) para desarrollar con garantías la investigación en un grupo investigador.
  • G3 - Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autónomo, utilizando las herramientas disponibles para profundizar en los conocimientos y en la investigación.
  • G4 - Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a un problema en el ámbito socio-sanitario utilizando la evidencia científica disponible.
  • G5 - Aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias Socio-sanitarias.
  • G6 - Integrar las claves de la gestión de los servicios socio-sanitarios, la organización de los procesos asistenciales y el uso óptimo de los recursos disponibles, de manera que se incremente la calidad de la asistencia que se presenta.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • T1 - Comunicación oral y escrita en lengua materna.
  • T2 - Capacidad de organización y planificación.
  • T3 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • T4 - Resolución de problemas.
  • T5 - Toma de decisiones.
  • T6 - Capacidad de gestión de la información.
  • T7 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • T8 - Creatividad.
  • T9 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • T10 - Aprendizaje autónomo.
  • T11 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • T12 - Motivación por la calidad.
  • T13 - Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • T14 - Liderazgo.
  • T15 - Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • T16 - Habilidades en relaciones interpersonales.
  • T17 - Compromiso ético.
  • T18 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • T19 - Razonamiento Crítico.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • E1 - Describir las diferentes etapas de los procesos y procedimientos de investigación sociosanitaria: el método científico.
  • E2 - Identificar, seleccionar y utilizar las técnicas e instrumentos acordes con el objeto, el diseño y las fuentes de información.
  • E3 - Diseñar investigaciones siguiendo criterios éticos y de calidad.
  • E4 - Describir los procesos y procedimientos de investigación sociosanitaria desde el paradigma cualitativo.
  • E5 - Aplicar los diferentes modelos, técnicas e instrumentos de la investigación cualitativa.
  • E6 - Utilizar programas informáticos para realizar los análisis necesarios en la obtención de conclusiones de investigación.
  • E7 - Ser capaz de utilizar y aplicar las distintas etapas del proceso de investigación en todas sus fases, desde el diseño y elaboración de un proyecto hasta la gestión, publicación y aplicación práctica de sus resultados.
  • E8 - Ser capaz de comunicar de forma eficaz y con rigurosidad científica tanto los resultados como los proyectos de investigación.
  • E9 - Diferenciar y analizar los diferentes paradigmas, teorías y modelos de investigación en ciencias sociosanitarias.E10 - Determinar los instrumentos de recogida de información necesarios en función de la metodología de investigación utilizada.
  • E10 - Determinar los instrumentos de recogida de información necesarios en función de la metodología de investigación utilizada.
  • E11 - Tener en cuenta la fiabilidad e importancia de las diferentes fuentes de información.
  • E12 - Utilizar los indicadores de calidad de las producciones científicas para escoger las fuentes de información y gestionar la información recogida en esas fuentes.
  • E13 - Manejar las fuentes estadísticas más utilizadas en el campo de las ciencias sociosanitarias.
  • E14 - Analizar y sistematizar la información que proporciona la investigación sociosanitaria.
  • E15 - Seleccionar y llevar a cabo los análisis estadísticos acordes con el objetivo de investigación.
  • E16 - Identificar los factores del entorno y de su influencia en la salud.
  • E17 - Identificar los diferentes agentes que influyen en la sostenibilidad del entorno sociosanitario.
  • E18 - Identificar y organizar los elementos claves en gestión eficaz de los servicios.
  • E19 - Describir y analizar las redes sociales.
  • E20 - Determinar y definir los factores condicionantes de la salud en el entorno.
  • E21 - Analizar el entorno sociosanitario.
  • E22 - Tener en cuenta la importancia de que los sujetos de la intervención participen en su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • E23 - Definir el concepto de educación para la salud.
  • E23 - Definir el concepto de educación para la salud como principal instrumento de prevención y promoción de la salud.
  • E24 - Identificar las técnicas imprescindibles para llevar a cabo actividades de educación para la salud dirigidas a comunidad de grupos e individuos.
  • E25 - Planifica, desarrollar y evaluar programas y actividades de educación para la salud aplicando las diferentes ,estrategias de enseñanza y aprendizaje dirigidas a personas, familias, grupos y comunidad para fomentar estilos de vida saludable, y la adherencia al régimen terapeútica y al plan de cuidados, consiguiendo de esta forma el mayor grado posible de autonomía.
  • E26 - Analizar y contrastar las diferentes intervenciones sociosanitarias para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas a través de la adopción de estilos de vida saludables.
  • E27 - Describir la influencia de los factores sociales sobre la salud.
  • E28 - Identificar las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo social, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a la enfermedad mental y a las adicciones.
  • E29 - Describir y analizar los mecanismos básicos de actuación y provisión de los sistemas de salud y servicios sociales dirigidos a la promoción de la autonomía.
  • E30 - Identificar la importancia de la participación de los diferentes agentes comunitarios en el diseño, ejecución y evaluación delas intervenciones comunitarias.
  • E31 - Desarrollar y adaptar la metodología de la animación sociocomunitaria en entornos y contextos en constante transformación.
  • E32 - Demostrar habilidades para la comunicación, colaboración, mediación y trabajo en equipo en contextos de diversidad  de educativo-formativa, cultural, social, profesional y económica.
  • E33 - Identificar las distintas fases o etapas metodológicas en la intervención sociocomunitaria y secuencia lógica de las mismas, demostrando habilidad en la utilización de las técnicas propias de cada una de las etapas (de diagnóstico o interpretación, de planificación, de ejecución y de evaluación).
  • E34 - Manejar los recursos e información para adaptarse e intervenir ante nuevas situaciones de salud u otras demandas sociosanitarias emergentes.
  • E35 - Ser capaz de identificar las investigaciones que se están realizando en el ámbito sociosanitario y reconocer las potenciales líneas de investigación futuras, proponiendo diseños de investigación en este campo específico.
  • E36 - Identificar y analizar los recursos e informaciones necesarios para adaptarse e intervenir ante nuevas situaciones de salud u otras demandas sociosanitarias emergentes.
  • E37 - Describir los mecanismos que impulsan la solicitud de nuevas demandas de intervención y nuevos roles profesionales.
  • E38 - Analizar los recursos sociosanitarios factibles/disponibles y agencias de evaluación de tecnología sociosanitaria y su posible acceso para las familias, pacientes y grupos.
  • E39 - Explicar la atención integral que se puede proporcionar desde los servicios sociosanitarios durante el crecimiento y desarrollo del niño.
  • E40 - Describir la atención integral en las diferentes etapas de la vida que se puede prestar desde los distintos servicios sociosanitarios.
  • E41 - Planificar el cuidado al individuo, familia y comunidad en situaciones especiales durante el crecimiento y desarrollo.
  • E42 - Desarrollar y planificar líneas de investigación relacionadas con el crecimiento y desarrollo.

Volver