COMPETENCIAS RECOGIDAS EN EL REAL DECRETO 1393/2007:

  1. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  2. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  3. Comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  4. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

  1. Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva (resolución de problemas).
  2. Organizar e integrar componentes interrelacionados para formar un todo, comprender y afrontar la realidad mediante patrones globales (pensamiento sistémico).
  3. Expresar con claridad y oportunidad las ideas y conocimientos propios a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión (comunicación verbal) y relacionarse eficazmente con otras personas a través de la expresión clara de lo que se piensa mediante la escritura y los apoyos gráficos (comunicación escrita). Estas competencias se desarrollarán en las dos lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: español e inglés.
  4. Utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible en función del objetivo perseguido, a partir del reconocimiento del propio sistema de aprendizaje y de la conciencia del aprendizaje mismo, relacionar la nueva información con los esquemas mentales previos y utilizar el nuevo esquema mental generado (orientación al aprendizaje).
  5. Elegir la mejor alternativa para actuar, seguir un proceso sistemático y responsabilizarse del alcance y consecuencias de la opción tomada (toma de decisiones) así como realizar proyectos por iniciativa propia, comprometiendo determinados recursos con el fin de explotar una oportunidad y asumiendo el riesgo que ello conlleva (espíritu emprendedor).
  6. Dar una respuesta satisfactoria a las necesidades y demandas personales, organizativas y sociales, modificando o introduciendo elementos nuevos en los procesos y en los resultados (innovación).
  7. Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones (trabajo en equipo).
  8. Buscar, seleccionar, analizar de forma crítica, reelaborar y utilizar de forma ética la información.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  1. Utilizar las herramientas que proporciona la modelización, para el manejo sostenible de los recursos naturales.
  2. Diseñar procesos de ingeniería agroalimentaria con los sistemas de control, automatización, protección y seguridad necesarios, sabiendo realizar una correcta implementación de equipos y su regulación.
  3. Realizar un diagnóstico de los agrosistemas, diseñar programas de actuación capaces de valorizarlos mediante la conservación de los recursos genéticos y del suelo, la mejora o conservación del equilibrio ecológico, y optimizando la productividad.
  4. Diseñar y realizar ensayos de materiales de construcción, convencionales y no convencionales, analizar e interpretar datos y diseñar estructuras agrarias especiales e infraestructuras que tengan que cumplir ciertas necesidades o requerimientos, aplicando la normativa específica en cada caso.
  5. Utilizar las herramientas que proporciona la biotecnología aplicada a la agricultura de manera eficaz, garantizando la seguridad alimentaria y la biodiversidad de los agrosistemas, sin olvidar aspectos éticos de acceso a la tecnología sin ningún tipo de discriminación y garantizando la autosuficiencia alimentaria.
  6. Utilizar las herramientas informáticas y las técnicas modernas en el diseño y dimensionamiento de instalaciones así como en la simulación de equipos en el ámbito de la ingeniería agraria y agroalimentaria.
  7. Diseñar procedimientos, integrando todos los conocimientos adquiridos, para permitir el control de los factores bióticos que afectan a la producción agrícola, en condiciones de respeto al equilibrio ecológico de los sistemas agrarios.
  8. Evaluar la problemática, elaborar informes o documentos de carácter técnico y científico y realizar propuestas de actuación en temas como la gestión de residuos, la gestión de la calidad, la seguridad y el medio ambiente.

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