Calificación, nota de acceso y admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

 

Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10, con múltiplos de 0.25, de manera que la calificación global de la Evaluación para el Acceso a la Universidad se obtiene a partir de la media aritmética de estos cuatro ejercicios.

De no alcanzarse una nota mínima de 4 puntos no se realizará la media con la calificación final de bachillerato a efectos de calcular la calificación de acceso, y determinar la superación o no de la misma.

Por tanto, para superarla y obtener la consiguiente Calificación de Acceso a la Universidad (CAU: de 5 a 10 p.), será preciso SUMAR el 40% de la calificación global obtenida en la evaluación MÁS el 60% de la Calificación Final de Bachillerato.

Para acceder a la Universidad se requiere una nota igual o superior a 5.

  • CAU = 0,4x EBAU + 0,6xCFB ≥ 5
  • CAU-Calificación final de Acceso a la Universidad
  • EBAU- Prueba de Evaluación para el Acceso (parte general)
  • CFB- Nota media del expediente de Bachillerato

Su superación tiene validez permanente.

Ejemplo: UN ESTUDIANTE HA CURSADO Y SUPERADO SU BACHILLERATO EN LA MODALIDAD DE CIENCIAS CON UNA CALIFICACIÓN FINAL DE BACHILLERATO DE 5,60, Y HA REALIZADO LA EBAU, OBTENIENDO LAS SIGUIENTES CALIFICACIONES:

  • LENGUA: 4
  • HISTORIA DE ESPAÑA: 4
  • PRIMERA LENGUA EXTRANJERA II (INGLÉS): 6
  • MATEMÁTICAS II: 5,50

SU CALIFICACIÓN PARA ACCEDER A LA UNIVERSIDAD, POR TANTO, SERÁ LA SIGUIENTE:

1º) SE SUMAN LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS, CALCULANDO LA MEDIA ARITMÉTICA:

4 + 4 + 6 + 5,50 / 4= 4,875

2º) SI LA CALIFICACIÓN RESULTANTE ES IGUAL O SUPERIOR A 4 SE PODRÁ DAR EL SIGUIENTE PASO,

EN CASO CONTRARIO (CALIFICACIÓN MENOR A 4) SE CONSIDERA QUE LA EVALUACIÓN NO ESTÁ SUPERADA, NO PONDERANDO CON LA CALIFICACIÓN FINAL DE BACHILLERATO.

3º) COMO LA NOTA CUMPLE CON EL CRITERIO ANTERIOR SE MULTIPLICA EL RESULTADO DE LA EBAU POR 0,4 (40% DE LA NOTA) Y SE LE SUMA EL RESULTADO DE MULTIPLICAR LA CALIFIACIÓN FINAL DE BACHILLERATO POR 0,6 (60% DE LA NOTA):

4,875 X 0,4 + 5,60 X 0,6 = 1,95 + 3,36 = 5,310

SI EL RESULTADO ES IGUAL O SUPERIOR A 5, EL ESTUDIANTE HA SUPERADO LA EVALUACIÓN, SIENDO APTO Y OBTENIENDO UNA CALIFICACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE ENTRE 5 Y 10 PUNTOS.

IMPORTANTE: EN ESTE CASO, EL ESTUDIANTE NO SÓLO HA SUPERADO EL 4 EXIGIDO EN LA MEDIA ARITMÉTICA DE LOS EJERCICIOS REALIZADOS, SINO QUE LA PONDERACIÓN CON LA CALIFICACIÓN FINAL DE BACHILLERATO LE HA DADO UNA CALIFICACIÓN FINAL SUPERIOR A 5.

¿SE CONSIDERAN LAS NOTAS DE LA FASE VOLUNTARIA, AUNQUE NO SE HAYA SUPERADO LA CALIFICACIÓN DE ACCESO?

NO, no se consideran, para que se ponderen es imprescindible la superación de la calificación de acceso a la Universidad en la misma o en anteriores convocatorias