Índice de Productividad Investigadora

Como ya anunciamos en la convocatoria de los grupos de investigación, el reparto de la ayuda a la investigación se realizará este año en base a criterios de productividad investigadora. Para ello, necesitamos disponer de los resultados de investigación obtenidos por el personal de la Universidad de León en los últimos años. Por desgracia, nuestra Universidad no dispone en este momento de un sistema que recopile de forma completa y fiable dicha información, principalmente la relacionada con las publicaciones científicas, por lo que esta convocatoria tiene la finalidad de recoger dichos resultados.

Si bien el objetivo principal es reconocer y fomentar a los investigadores y grupos productivos, a la vez que detectar a los que no lo son tanto para poder apoyarles, un beneficio colateral significativo de esta iniciativa es que, por primera vez, nuestra Universidad empezará a disponer de información sobre su productividad de una forma precisa, lo que le permitirá responder mejor a las diversas demandas de este tipo de información que se reciben todos los años. Por acuerdo de la Comisión de Investigación en esta convocatoria se recogerá la información de los últimos tres años, mientras que en las posteriores convocatorias solamente será necesario recopilar la información del año anterior.

Si bien hemos intentado que la recogida de información sea sencilla y poco costosa para los investigadores estamos seguros de que el proceso es mejorable, por lo que incorporaremos en las próximas convocatorias todas aquellas sugerencias que nos queráis hacer llegar.

De forma resumida, el proceso es el siguiente:

  • Con esta convocatoria adjuntamos un fichero Excel. El investigador introducirá sus resultados para los tres años indicados, cada año en su correspondiente pestaña. Para introducir los datos, se recomienda copiar y pegar toda la información que sea posible, de su CVN o cualquier otra fuente.

    El fichero Excel, cuyo nombre es “2017. Resultados de Productividad Investigadora.xlsx”

  • El Excel calcula un conjunto de valores que serán, junto con parte de los datos personales y el mismo Excel, la información que se deberá introducir en la aplicación web prevista para ello, y que puede encontrarse en la dirección: https://productividadinvestigadora.unileon.es
  • La aplicación para introducir los datos estará abierta desde el lunes 24 de julio hasta el viernes 15 de septiembre, ambos inclusive.

Algunos detalles adicionales son:

  • Los datos numéricos a introducir en la aplicación son los que aparecen en la columna de fondo crema en un reborde negro. Se calculan automáticamente, pero si el investigador detectara algún error, puede corregir el dato de dicha columna introduciendo el valor correcto.
  • Para cada Rama de Conocimiento se establecerán unos pesos para los datos numéricos introducidos que se combinarán para dar lugar a un valor de productividad.
  • Los datos proporcionados serán validados por personal de la universidad y las publicaciones introducidas en el Universitas XXI: investigación.
  • Los investigadores podrán revisar la validación y los comentarios del validador a través de la aplicación web “Productividad Investigadora”. Se resolverán las discrepancias.
  • Se solicita información personal redundante en el Excel y en la aplicación con la intención de, en caso de algún error, poder detectar inconsistencias.
  • Todos los investigadores doctores con vinculación contractual con la universidad pueden rellenar y solicitar la ayuda.
  • Aquellos investigadores pertenecientes a un grupo de investigación pueden optar por añadir la ayuda generada por sus resultados a la de su grupo o recibirla de forma individual.
  • En la aplicación se sube un único Excel con la información de los tres años pasados, cada uno en una pestaña diferente.
  • Si bien los datos se remiten individualmente, se puede agilizar la introducción de datos si aquellos investigadores que colaboran habitualmente se organizan.

Somos conscientes de que todo proceso nuevo tiene sus retos y requiere un esfuerzo adicional, por lo que agradecemos la colaboración de los investigadores y también sus comentarios para mejorar este proceso, en lo que sea posible.