220 participantes analizan hasta mañana en la ULE nuevos sistemas de entrenamiento deportivo

Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, ha inaugurado esta mañana en la Escuela de Industriales estas jornadas que forman parte del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta de Castilla y León. 

Las nuevas tendencias en entrenamiento deportivo, su evolución y los resultados en el rendimiento de deportistas protagonizan las dos jornadas de debate y análisis del Congreso sobre Entrenamiento Deportivo inaugurado esta mañana en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías.

Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE, ha sido el encargado de presentar el encuentro acompañado de Alejandro Vaquera, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD), y de José Antonio Rodríguez Marroyo, profesor de la FCAFD y director del programa de estas jornadas que se encuadran dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Universidad de León (ULE) a través de la FCAFD.

Las primeras palabras de Isidoro Martínez han sido de felicitación para la organización del encuentro “por la excelente respuesta de participación obtenida”, ya que –según ha explicado- es importante el esfuerzo económico, pero el éxito de unas jornadas se concentran en el nivel de participación y “lograr 220 inscritos es sin duda un éxito, sobre todo porque es difícil unir a tantas personas que muestren interés por aprender en el ámbito del entrenamiento deportivo”. Alejandro Vaquera, en representación de la FCAFD como centro encargado de coordinar el Programa de Formación y Actualización Deportiva en toda la Comunidad, ha agradecido a la Junta de Castilla y León la organización de estas jornadas de debate en León. Vaquera, responsable del Área Física del Departamento de Arbitraje de la FIBA, ha pronunciado la primera de las conferencias de la sesión matinal, en la que ha dado a conocer la preparación física de los árbitros de Baloncesto.

El Congreso de Entrenamiento Deportivo pretende presentar desde una perspectiva interdisciplinar los últimos avances en la preparación de los deportistas, más aún cuando la evolución de los sistemas de preparación de los deportistas son más complejos cada día y se abordan desde diferentes ámbitos de actuación. En este sentido, los nuevos sistemas de entrenamiento para la mejora del rendimiento se han convertido en una herramienta básica para los entrenadores que intervienen en la planificación del entrenamiento.

Las habilidades sociales y de comunicación del entrenador, por José Francisco Guzmán Luján, y el entrenamiento de la fuerza en deportes de equipo, por Isidoro Martínez, han sido los temas analizados durante la mañana.

El factor psicológico, el análisis del rival, las novedades del entrenamiento en altura y la readaptación física en el fútbol, configuran la temática de esta tarde a partir de las 16:00 horas. Para ello, se contará con José Lombo, psicólogo del Ceard León, Raúl Zarzuela, preparador físico del Real Valladolid Club de Fútbol, Carlos Antoñan, Responsable metodológico del fútbol base de la Cultural y Deportiva Leonesa, y Roberto Cejuela, Fisiólogo Asesor de atletas del Centro de Alto Rendimiento de León.

En la jornada de mañana participarán Juan García, biomecánico del ciclismo en diversos equipos profesionales como el Eusakatel-Euskadi, Ana Ogueta, especialista en la biomecánica de la carrera y profesora en la Universidad del País Vasco, Higinio Arribas, seleccionador de Castilla y León de carreras de montaña, José Manuel Sevillano, responsable del Área de Calidad del Atlétic Club de Bilbao y David Casamichana, preparador del Real Racing de Santander.