250 educadores e investigadores debaten en la ULE sobre buenas prácticas docentes en el sistema educativo

El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha inaugurado esta mañana en la Escuela de Industriales el X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida.  

“La Universidad de León (ULE) apuesta por todo aquello vinculado a la evaluación formativa, y una muestra de este esfuerzo y de nuestras inquietudes por este tema es el congreso que hoy comienza en esta ciudad, un congreso que ha sido posible sobre todo por el trabajo del Grupo de Innovación docente de Educación Superior a través de la Evaluación Formativa de la ULE, espero que disfrutéis de las ponencias, del debate y de nuestra ciudad”. Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, inauguraba con estas palabras el X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida que reúne durante la jornada de hoy y mañana martes en la Facultad de Educación a cerca de 250 educadores e investigadores procedentes de España, Reino Unido e Irlanda.

Durante el acto inaugural ha intervenido José María Santamarta, Decano de la Facultad de Educación, quien ha recordado la trayectoria de los estudios de Magisterio en León “que comenzaron en la Escuela Normal de Maestros en 1843, convertido un año después en centro docente, de donde salieron muchos de los maestros que ejercen por toda la geografía española, y aquella escuela universitaria se convirtió en Facultad de Educación en 1996, entonces pasamos a ser los estudios más antiguos en la universidad en el edificio más moderno del Campus, que tenéis a vuestra disposición estos días”. Santamarta ha calificado de “excelente” el trabajo desarrollado por el Grupo de Innovación Docente IFAHE “que surgió a raíz de la implantación del Máster de Secundaria en 2009, y en este grupo tan multidisciplinar se trataba de dar respuesta a los problemas generados en el Practicum, y así lo han hecho con mucho trabajo e innovación”, al tiempo que ha recordado que “la finalidad principal de nuestro trabajo son los niños y los adolescentes y para saber hacer bien las cosas y las prácticas, hay que saber bien, porque si es así será prácticamente imposible enseñarlas mal”.

Por su parte, Jesús Víctor Díez, Director Provincial de Educación, ha insistido en la importancia de la evaluación compartida y en la colaboración “en todas las etapas del sistema educativo”, así como en la necesidad de que esa evaluación sea siempre “mejorada desde una valoración en equipo en el que participen no solo los profesores sino también las familias, las instituciones y la administración”. En la apertura oficial del congreso también ha intervenido Javier García Prieto, en representación del Ayuntamiento de León, quien ha valorado el trabajo desarrollado desde la ULE en materia de innovación docente “ya que ha propiciado un encuentro de estas características en nuestra ciudad”. Al término del acto de inauguración la profesora emérita de Leeds Beckett University (Reino Unido), Sally Brown, ha abierto la serie de conferencias previstas en el programa con una ponencia titulada ‘Promoviendo una enseñanza excelente y el aprendizaje productivo de los alumnos’.

UN CONGRESO IMPULSADO POR EL GRUPO IFAHE DE LA ULE

El X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartido está organizado por el Grupo de Innovación de la ULE, IFAHE- Innovation through Formative Assessment in Higher Education- (Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa), y la Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior (REFYCES).

El Grupo IFAHE está integrado por docentes universitarios de diferentes Departamentos y Facultades de la Universidad de León, aunque en la actualidad también cuenta con colaboradores de otras universidades de Castilla y León. El grupo comenzó trabajando sobre los procesos de evaluación formativa durante el Prácticum del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Con el paso del tiempo, y por la transferencia de los conocimientos a otras asignaturas de diferentes Facultades, se ha especializado tanto en el diseño y elaboración de procesos de evaluación como de instrumentos vinculados a los procesos de evaluación formativa en general. Está coordinado por la profesora Mª Ángeles Diez Fernández (Dpto. de Filología Moderna) y lo integran Ángel Pérez Pueyo y Carlos Gutiérrez García (Dpto de Educación Física y Deportiva), Inmaculada González Alonso (Dpto de Ingenierías Eléctrica y de Sistemas y Automática), Mª. Dolores Alonso-Cortés Fradejas (Dpto de Filología Hispánica y Clásica), Marta Eva García González (Dpto. Biodiversidad y Gestión Ambiental), Raquel Domínguez Fernández (Dpto de Geografía y Geología),  Roberto Fernández Fernández (Dpto de Derecho Privado y de la Empresa)y David Hortigüela Alcalá (Dpto de Didácticas Específicas, Universidad de Burgos).

El programa previsto para hoy y mañana martes trata de facilitar el intercambio de experiencias y estudios sobre buenas prácticas docentes en cualquiera de las enseñanzas del sistema educativo, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior. Para ello, se darán a conocer estudios y experiencias innovadoras sobre buenas prácticas docentes, con especial atención a la evaluación formativa y compartida, las metodologías activas, el desarrollo de competencias, la utilización de tecnologías para la mejora de la docencia y el trabajo colaborativo entre docentes y alumnos. También se divulgará el trabajo de la Red Nacional de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria, de los Grupos de Innovación Docentes de la ULE, y de otros a nivel nacional e internacional que están comprometidos con la mejora de la calidad docente. De forma paralela a las conferencias se realizarán una decena de talleres en los que se presentarán propuestas prácticas relacionadas con temas actuales, que puedan generar interés y ayudar a los docentes e investigadores de diferentes etapas educativas, y se presentarán 120 comunicaciones que optarán a los Premios de la Innovación de la Enseñanza para Jóvenes Docentes.