48 estudiantes competirán en la Fase Local de la Liga de Debate Interuniversitario

Los participantes al curso ‘Habilidades de comunicación y debate’, preparatorio para la Liga, recibieron ayer sus diplomas en un acto celebrado en la Biblioteca San Isidoro.   

La Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro acogió ayer la entrega de diplomas del curso ‘Habilidades de comunicación y debate’ en el que han participado ochenta alumnos de Grado y Posgrado de la Universidad de León. Salvador Tarodo, codirector del seminario, agradeció a todos los universitarios su implicación en esta actividad y les recordó que “ahora llega otra etapa que es la de aplicar los conocimientos adquiridos en una competición real, estáis preparados para la Liga de Debate, pero sobre todo os pido que disfrutéis de ese intercambio de opiniones, de argumentos, en definitiva, del debate”. A la entrega de diplomas asistió también Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, y algunos de los profesores del curso como María F. Muñoz, de la Facultad de Económicas, Juan Francisco Martín Fresneda, director de la delegación de León de Radio Televisión Castilla y León, y Marina Morla, mejor oradora de la Liga de Debate 2015.

Del total de los participantes al curso, 48 han mostrado interés por participar en la Liga de Debate Interuniversitario cuya primera fase local se celebrará los días 7, 8 y 9 de marzo y de allí saldrá el equipo ganador que representará a León en la fase regional de la Liga de Debate prevista para el próximo mes de abril.  Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, ya Antonio Laborda, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, inaugurarán las competiciones el próximo 7 de marzo, a las 12 horas en el Edificio Darwin del Campus de Vegazana. Durante esta jornada y la siguiente se celebrarán las fases preliminares y el día 9 de marzo, tendrán lugar las semifinales y final desde las 9:00 horas en el Salón de Grados de la Escuela de Industriales.

Estructurados en 12 equipos multidisciplinares -ya que proceden de prácticamente todas las titulaciones de la ULE- los estudiantes tendrán que debatir sobre dos temas, propuestos por el profesorado y elegidos por votación entre los propios alumnos del curso ‘Habilidades de comunicación y debate’: ‘¿Vamos hacia un mundo más feliz?’ y ‘¿Es justo el sistema electoral español actual?’. Los temas  se sortearán en el momento de la competición, así como la postura defendida por cada equipo, a favor o en contra.

Profesores de la ULE de distintas áreas y departamentos, alumnos egresados y representantes de las entidades patrocinadoras configuran el jurado de 15 personas que habrá de dilucidar sobre las exposiciones, los argumentos y las capacidades comunicativas y convincentes de cada equipo. Hay que recordar que todos los inscritos han adquirido a lo largo del seminario conocimientos de comunicación verbal y no verbal, han profundizado en el trabajo en equipo y la importancia del espíritu crítico y el desarrollo creativo en las exposiciones.