Accésit para una investigación en producción ecológica para un doctorando de la ULE

Los XX Premios Nacionales ‘Andrés Núñez de Prado’ reconocieron a David Castrillo su trabajo sobre viñedo ecológico, extraído de su tesis doctoral que defenderá en los próximos días en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal.

David Castrillo Cachón, doctorando de la Universidad de León (ULE), ha sido galardonado con un Accésit en la vigésima edición de los Premios Nacionales en Investigación y Defensa de la Producción Ecológica ‘Andrés Núñez de Prado’, por su trabajo ‘Viñedo ecológico vs convencional: reservorio de biodiversidad de levaduras para la adaptación a los efectos del cambio climática y la tipicidad del vino’, cuyo reconocimiento también fue para la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (EVEGA-AGACAL).

Los Premios Nacionales en Investigación y Defensa de la Producción Ecológica "Andrés Nuñez de Prado" organizados por Ecovalia y la familia Nuñez de Prado se dieron a conocer la semana pasada en la localidad cordobesa de Baena. Estos galardones persiguen reconocer la labor de quienes trabajan en temas relacionados con la producción ecológica. Entre los candidatos a la modalidad de Investigación, como ya ocurrió el año pasado, el jurado priorizó aquellos trabajos que vinculan la producción ecológica con la mitigación y adaptación al cambio climático, y a este respecto valoró la investigación del doctorando de la ULE “por su contribución a la continuidad de los estudios vinculados con la producción ecológica”.

El trabajo ha sido extraído de la tesis doctoral de David Castrillo Cachón titulada: ‘Estudio de la diversidad de levaduras en uva de cultivo ecológico y convencional en Galicia: patrones biogeográficos e influencia en las características químicas y sensoriales del vino’ que será defendida en las próximas semanas en un acto público en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León (ULE).

David Castrillo ha desarrollado su tesis doctoral mediante un contrato predoctoral FPI del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en la Estación de Viticultura e Enoloxia de Galicia (EVEGA-AGACAL).

La convocatoria de este año recibió trabajos de investigación procedentes de toda la geografía española y la entrega de los galardones tuvo lugar ayer domingo en Baena, Córdoba. Por último reseñar que el primer premio (dotado con 6.000 euros) recayó en un estudio sobre cómo influye en la calidad de la carne de ternera el sistema de manejo, el tipo de alimentación y la estacionalidad con el fin de optimizarlos para conseguir las máximas propiedades físico-químicas, nutricionales y sensoriales, de los investigadores Isabel Revilla y Carlos Palacios Riocerezo. 

(Fotografías: Primera: Viñedos en la Estación de Viticultura e Enoloxia de Galicia / Segunda: pruebas de laboratorio. Terecera: David Castrillo)