Alumnos de Económicas presentan sus ideas de negocio en la VI edición de Business Talent

Representantes institucionales y empresariales han visitado los quince stands comerciales expuestos esta mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.  

La gastronomía, el ocio, el turismo, los productos ecológicos, la moda y la alimentación saludable. Estas son algunas ideas sobre las que giran los 15 proyectos de negocio con futuro que estudiantes de ‘Creación de Empresas’ han expuesto esta mañana en el Hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, bajo la coordinación de los profesores Daniel Alonso-Martínez y Montserrat Méndez Redondo. La jornada ha comenzado con un showcooking a cargo de Juanjo Pérez del Restaurante ‘Cocinandos’ cuyas explicaciones culinarias han reunido a estudiantes, profesores y público en general.

Eduardo Carazo, director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Francisco Castañón, diputado provincial, Marta Mejías, concejala del Ayuntamiento de León, representantes empresariales y de la Oficina del Egresado Emprendedor de la ULE han visitado los stands interesándose por las propuestas y las explicaciones de los estudiantes. Montserrat Méndez y Daniel Alonso les han acompañado en ese recorrido donde los artífices de las ideas allí expuestas han ofrecido todos los detalles de cada empresa, desde los primeros pasos hasta configurar la idea, su funcionamiento, el campo de actuación, la producción, la inversión inicial, hasta la forma para darse a conocer.

Este evento empresarial ha reunido a grandes creadores de empresas con futuro y allí, en esta edición, han tenido su hueco ocho proyectos con un componente social ya que colaboran con distintas organizaciones y colectivos sociales de la ciudad a través de campañas de crowfunding cuyas donaciones irán destinadas a estos colectivos. Estos ocho proyectos  hoy presentados han son:

EHCRAPP: Creación de un parche que por medio de sensores son capaces de medir el alcohol en sangre y enviar los resultados a una app al móvil avisando del nivel de alcoholemia. Colabora con ADAVAS:

ECOWIN: Instalación de máquinas en distintos puntos de la cuidad donde depositar diferentes residuos y a cambio envía una recompensa monetaria acumulable en función de la cantidad de material depositado. Colabora con la asociación ALENHI.

GASTROLEON: Venta online de rutas gastronómicas y culturales. Se pretende enseñar la provincia de León, sus monumentos, zonas turísticas y gastronómicas. Colabora con AMIDOWN LEON.

FULLY CHARGED: UN dispositivo para hoteles y restaurantes donde los clientes pueden recargar sus dispositivos móviles, al mismo tiempo que se haga publicidad de productos o servicios que se proporcionan. Colabora con CARITAS DIOCESANAS. 

HIDROFLORA: Da un giro radical al mercado y a la producción de flores ornamentales. Esta idea busca acercar una de las tecnologías más avanzadas del mundo (la hidroponía) a la vida cotidiana. Colabora con ISADORA DUNCAN.

LEON KNOW: Una aplicación para fomentar el turismo en León mediante la visita a zonas de interés de la ciudad marcadas en la aplicación. Cuando el usuario completa el puzzle con fotos optará a premios.  Colabora con ADAVAS.

LOOK-FIT: A través de una aplicación gratuita para dispositivos tecnológicos, cada persona crea su propio perfil en el cual registra sus medidas, tallas y preferencias. A través de unos filtros se obtiene el look definitivo que le posibilitará ir comprando al cliquear sobre cada prenda. Colabora con ALCLES.

GPSEARCH: Busca la comercialización de microGPSs para llaveros y fundas de móviles, así como la puesta en marcha de una página web y aplicación para cualquier dispositivo móvil. Colabora con la asociación ALZHEIMER LEÓN:

Los otros siete proyectos presentados por los alumnos de Grado en Marketing hacen referencia a la moda, el trabajo colaborativo y el ocio al aire libre:

MEETING EXPRESS: Chefs a domicilio que elaboran comidas italianas, mexicanas, alemanas e internacionales, a demanda de los usuarios y además, la empresa decorará la casa según la temática que corresponda.

ULETECA: app para compartir apuntes en la universidad, con sistema de valoración de la calidad de los mismos y además una parte que se encargue de optimizar los puestos de las bibliotecas del campus en época de exámenes.

ROPADÍA: una app que te ayuda a decidir qué combinación de prendas te puedes poner cada día, en función de tu armario, tus gustos, del tiempo, de la actividad que vayas a desarrollar en el día, etc.

CROQ ´ROAD: food truck de croquetas y modelo low cost para diferenciarse de las ya existentes, e incorporando cocinas del mundo.

COWORKING: una plataforma intermediaria online entre empresas y trabajadores, donde éstos últimos indican su perfil, su preferencia horaria, y las empresas se surten de ellos para intentar completar su jornada laboral.

WILD SHOT: empresa de actividades al aire libre con al valor añadido de grabar las experiencias con drones o cámaras 360 aportando esa edición de vídeos a los usuarios.

FRUIT LAND: máquinas de vending de fruta fresca y zumos naturales, con la idea de comenzar en el campus y en otros organismos públicos de la ciudad e intentando que no haya apenas plástico en sus envases.

La exposición ha estado complementada con un taller de electrónica fácil, escáner e impresoras 3D impartidos por la asociación de estudiantes Maker Club León.