Ana Pastor, exministra de Sanidad, partidaria de un registro único de profesionales de enfermería

Ana Pastor, exministra de Sanidad y vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, ha presidido el acto de clausura del Curso de Adaptación al Grado en Enfermería coordinado por la Universidad de León para toda Castilla y León y que ha permitido que más de 600 profesionales —180 sólo en León— homologuen sus títulos de Diplomados en Enfermería. José Angel Hermida, rector de la ULE, Francisco Javier Alvarez Guisasola, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y Alfredo Escaja, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, han estado presentes en este acto en el que Ana Pastor ha pronunciado una conferencia sobre ‘Los profesionales sanitarios del siglo XXI’.

La exministra de Sanidad ha destacado que en la actualidad es importante mantener al día una serie de requisitos recogidos en la Ley de Ordenación de Profesiones impulsada en la década de los años ochenta. “Dentro de la profesión de enfermero es vital que exista un registro único de profesionales, que se elabore una planificación de recursos humanos, y son profesionales que han de tener derecho a la formación permanente, pues un sanitario que esté apartado durante un año de su ejercicio profesional pierde el 80% de sus conocimientos, de ahí que seamos un colectivo muy unido al conocimiento y la formación y actualización constante”.

Alvarez Guisasola  felicitó a la Universidad de León “por el trabajo desarrollado, ya que es la primera universidad de la comunidad en acometer un curso de adaptación al Grado de Enfermería”. Una coordinación académica impulsada desde la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la ULE con la colaboración del Consejo General de Colegios Profesionales de Enfermería. En el transcurso del acto se ha procedido a la imposición de insignias a 180 profesionales presentes.