Bina Devi Laishram lleva a El Albéitar la música y danza india de Manipur

Se trata de una danza con un fuerte contenido religioso y de adoración, asociada al culto Vaishanav del hinduismo, que se podrá disfrutar el martes a partir de las 21:00 horas.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado una interesante actuación de Bina Devi Laishram Ensemble, el martes 30 de enero a partir de las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar, que permitirá a los asistentes disfrutar de la música y danza de la región india de Manipur, puesta en escena por un grupo de diez músicos y bailarines.

Manipuri es la danza clásica de la India perteneciente a la región de Manipur en el noreste de este país. Es una danza en la que se pueden encontrar diferentes estilos que pueden ir desde lo suave y femenino hasta lo vigoroso y masculino.

Como en la mayoría de estas danzas, existe un fuerte contenido religioso y de adoración, en este caso asociado al culto Vaishnav del hinduismo donde se narran muchas partes de la vida del Señor Vishnu. Las versiones sobre su origen son variadas, algunas incluso tienen algún componente de leyenda como que los habitantes de Manipur se consideran a sí mismos Gandharvas, que eran músicos y bailarines de las cortes de la antigua India.

A diferencia de otras danzas de la India, en el ‘manipuri’ no se usan pulseras con cascabeles en los tobillos para marcar el ritmo, sino que este se da por el instrumento que tradicionalmente se usa, el ‘pung’.

Las entradas tienen un precio de 3 euros, y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:30 horas (Los miembros de la comunidad universitaria de la ULE que lo acrediten y presenten además su carnet de identidad se podrán beneficiar de un descuento del 50%)