"Castilla y León es un referente productivo para el sector eléctrico nacional"

José Ignacio Fernández, delegado regional de Red Eléctrica Española, ha inaugurado esta mañana el VI Campus de la Energía en la Escuela de Minas de la ULE. 

“La formación en el sector eléctrico es extremadamente relevante en Castilla y León porque más del 25% de la energía eólica que se consume a nivel nacional, está en Castilla y León, un porcentaje similar se registra en energía hidráulica y térmica, esta situación hace que nuestra comunidad sea un referente a nivel nacional en producción de energía”. Este dato, ofrecido por José Ignacio Fernández, delegado regional de Red Eléctrica Española, ha marcado el inicio de la sexta edición del Campus de la Energía Eléctrica que se celebra esta semana en la Escuela de Minas. Fernández ha explicado además, en su ponencia inaugural ‘El sistema eléctrico español’ que Castilla y León genera el 12,2% de la red eléctrica nacional “aunque consume el 5,3%, es decir genera más que consume”.

Jorge Blanes Peiró, Director de la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidad de León (ULE), ha sido el encargado de inaugurar este Campus en el que participan 100 estudiantes (75 universitarios y egresados y 25 de Formación Profesional). Blanes ha destacado que el programa –estructurado en conferencias, talleres y visitas a centros de producción de energía- pretende “impulsar la participación y el debate ya que las jornadas van dirigidas a los futuros expertos del sector eléctrico y ellos tienen mucho que decir en esto”. En esta línea, José Ignacio Fernández ha hecho referencia a la influencia positiva en los estudiantes de las ediciones del Campus de la Energía “ya que una inmensa mayoría de los más de 500 participantes registrados estos años, hoy están trabajando en empresas del sector a nivel nacional e internacional”, al tiempo que ha destacado que en esta edición se dedicará especial atención “a la seguridad de las instalaciones ante los ataques informáticos y para ello contaremos que expertos en ciberseguridad del Ministerio de Defensa y del INCIBE”.  

El VI Campus de la Energía Eléctrica está organizado por el Ente Regional de la Energía (EREN) con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y la colaboración de la Universidad de León (ULE) y del CEI Triangular-E3.. La programación del curso se estructura en torno a seis grandes áreas temáticas. El primer bloque se denomina Estrategia o Visión Global y se centrará en el análisis del contexto internacional desde la óptica energética y en los retos futuros en esta materia. El segundo se ocupará de la Generación Eléctrica, y confrontará el papel que desempeñarán en el futuro las fuentes renovables con la denominada ‘generación distribuida’. También se tratará sobre las políticas recientemente impulsadas por la Comisión Europea en torno al clima y la energía. El cuarto capítulo, Transporte y Distribución, analizará la infraestructura de transporte eléctrico como oportunidad para el negocio de las telecomunicaciones. El quinto apartado, Medio Ambiente, ofrecerá la posibilidad de conocer los impactos del sector eléctrico sobre el entorno natural y los conceptos que unen energía y cambio climático. Finalmente, un sexto bloque sobre el Consumo Energético incidirá en las ventajas derivadas del ahorro y la eficiencia energética.

Más información en el siguiente enlace