Celebrado con éxito el taller "¿Quién se come nuestra comida?", en la Escuela de Agrícolas de la ULE

En el marco del 50 aniversario del centro, y con la colaboración del Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades de la Universidad de León.

La Escuela de ingeniería Agrícola y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) acogió el pasado viernes 9 de marzo el taller titulado ‘Quién se come nuestra comida’, que contó con la participación de 14 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Claudio Sánchez Albornoz, que acudieron a las instalaciones del centro acompañados por su profesora de Biología Mónica García Rivera.

El taller fue coordinado por Eva Mª Gómez- Bernardo Villar, directora del Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades de la ULE. Se trata de un servicio que se fundó en el año 2000 gracias a la financiación de la Fundación Benéfico Docente ‘Chicarro- Canseco-Banciella’, y que se ocupa desde entonces del diagnóstico general de plagas y enfermedades vegetales, así como del asesoramiento agrícola en este ámbito. Es importante reseñar que ofrece asistencia gratuita para los usuarios, y está especialmente dirigido a agricultores, asociaciones y otras entidades relacionadas con los sectores agrario y forestal.

La profesora Alicia Lorenzana de la Varga, del Área de Producción Vegetal de la EIAF, colaboró también en la impartición del taller que dividió a los estudiantes en dos grupos, que estudiaron de forma paralela y alternativa las enfermedades y después las plagas

Los alumnos que participaron tuvieron la oportunidad de distinguir enfermedades tales como ‘oídio’, observando los síntomas en hojas de rosal y de castaño de indias. También pudieron observar los efectos de los hongos causantes de ‘roya’ o ‘monilia’, así como enfermedades radiculares producidas por ‘fusarium’, además pudieron ver el crecimiento de hongos bajo lupa e hicieron preparaciones de los mismos para observar sus esporas bajo microscopio óptico

En lo referido a las plagas, pudieron conocer y aprender sobre ‘pulgones’, ‘noctuidos’, en forma larvaria (oruga) y en forma adulta (mariposa), ‘cochinillas’, ‘escarabajo de la patata’ y ‘oruga de la col’, entre otros. Incluso se presentaron insectos beneficiosos como las mariquitas que, según explicaron las profesoras a los jóvenes alumnos, “se comen a los que se comen nuestra comida”. Fue sin duda una jornada muy interesante, que quizá haya despertado vocación científica en algunos de los participantes.

Hay que apuntar finalmente que este taller forma parte del variado programa de actividades que se está desarrollando en la EIAF con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario del centro, y que para la semana que hoy comienza ha organizado una cata de repostería para el miércoles 14, otra de leche para el jueves 15 y un taller para preparar un huerto urbano con plantas aromáticas para el viernes 16.

Toda la información sobre las actividades y el procedimiento de inscripción para poder participar se puede consultar en el siguiente enlace.