Clasificado un estudiante de León para la Fase Nacional de la Olimpiada Matemática

Aitor Iribar estará en la prueba que se realizará en Alcalá de Henares entre los días 23 y 26 de marzo. Además, Lucía Mallo participará por segunda vez en la Olimpiada Femenina Europea.  

Aitor Iribar López, del IES Lancia de León, ha resultado clasificado en la Fase Autonómica de la 53 edición de la Olimpiada Matemática celebrada recientemente en León. El equipo regional integrado por este estudiante y por otros dos de los distritos universitarios de Salamanca y Burgos, participarán en la Fase Final del Concurso que tendrá lugar en Alcalá de Henares entre los 23 y 26 de marzo.

Tras la cita de Alcalá de Henares, los seis alumnos españoles mejor clasificados en la Fase Final formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 58ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en julio de 2017. La Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Argentina en septiembre. 

El joven Aitor Iribar repite representación este año; en la pasada edición ya formó parte junto a otro estudiante leonés del equipo de Castila y León en la fase nacional y en esta prueba consiguió un séptimo puesto, que le brindó una medalla de plata. Paralelamente, ha participado junto a otra alumna del grupo Top Ten, Lucía Mallo del IES Europa de Ponferrada, en el concurso Math Contest en Barcelona. Este concurso se consideraba la antesala de la OME y aquí Aitor Iribar consiguió el tercer oro (tercer puesto) en la clasificación general, y Lucía Mallo resultó clasificada para participar en el equipo español de chicas en la EGMO.

Durante estos días previos a la fase nacional, la Universidad de León, ofrece a los ganadores, seminarios de preparación olímpica en la Escuela de Ingenierías, a cargo del profesor de Matemática Aplicada, Andrés Sáez Schwedt, medalla de oro en las Olimpiadas Iberoamericanas. A estas clases también pueden asistir –según indica la coordinadora Mª Teresa Trobajo- “aquellos estudiantes que, estando en 1º de Bachillerato o últimos cursos de la ESO tengan interés y posibilidades para la próxima edición”. Las Olimpiadas Matemáticas constituyen uno de los concursos de carácter intelectual de mayor nivel y reconocimiento, y están dirigidos a jóvenes talentos menores de 19 años, que quieran demostrar su capacidad resolviendo problemas de matemáticas. Una resolución de problemas cuyo nivel de dificultad va creciendo a medida que se superan las distintas fases del Concurso. No obstante, desde la organización subrayan que “los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas, pero se intenta que para resolverlos, el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz”.

LUCÍA MALLO REPITE EN LA OLIMPIADA EUROPEA FEMENINA

Al excelente resultado de la representación leonesa hay que añadir la tercera clasificación que ha obtenido Lucía Mallo Fernández (IES Europa Ponferrada) en la prueba que se realizó en Barcelona y que da el pasaporte para acudir a la Olimpiada Matemática Europea Femenina (EGMO). En la cita de Barcelona participaron las 16 mejores de las fases locales del concurso de la 53 edición de la Olimpiada Matemática, y con la clasificación en esta prueba, Lucía Mallo consigue su segunda participación en la EGMO. El tribunal seleccionó las cuatro mejores y son las que representarán a España en la EGMO que se disputará en Zurich el próximo mes de abril. La Olimpiada Europea Femenina alcanza ya su quinta edición, y poco a poco ha consolidado y ganado prestigio en el Olimpismo Matemático.