Congresistas e investigaciones consolidan el encuentro internacional sobre Mundo Hispánico

Mª Dolores Alonso Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, ha inaugurado hoy el congreso que reúne a 200 jóvenes investigadores de una decena de países en la Facultad de Filosofía y Letras. 

Mª Dolores Alonso Cortés-Fradejas, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, ha presidido esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) la inauguración de la tercera edición del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores ‘Mundo Hispánico: Cultura, Arte y Sociedad, que reúne a cerca de 200 investigadores de una decena de países (España, Italia, Uruguay, Portugal, Argentina, Polonia, San Marino, Alemania y Argelia). La vicerrectora ha expresado su reconocimiento a la organización del encuentro, al tiempo que ha señalado “que es el momento de demostrar que la investigación en Humanidades está al mismo nivel que en otras disciplinas de las ciencias experimentales, algo que a veces la sociedad olvida y  vuestra presencia y contribuciones así lo dejarán de manifiesto”.

Juan Matas Caballero, Decano de la Facultad, también ha estado presente en la apertura del congreso además de los directores de los institutos de Humanismo y Tradición Clásica y de Estudios Medievales, Jesús Paniagua y Mª Dolores Teijeira, así como el director del programa de Doctorado ‘Mundo Hispánico’ al que sirve de complemento el simposio, Jesús Mª Nieto, el director del Congreso, Carlos Fernández, y Sergio Fernández, miembro del comité organizador. Matas Caballero se ha referido a la importante cifra de comunicaciones que se van a presentar a lo largo de las tres jornadas del congreso, que alcanzan las 154 “y esto es un motivo de satisfacción y de orgullo”. El Decano ha agradecido “el esfuerzo de los becarios de nuestra facultad por organizar una nueva edición de este congreso” y ha lamentado que los trabajos que se exponen “no tengan el reconocimiento que deben tener por la ANECA pues conllevan el mismo trabajo que un artículo o un libro, y pese a ello, la voluntad y el optimismo de la organización por llevar a cabo una nueva edición en tiempos difíciles, demuestra que está a prueba de bomba”.

A continuación de la presentación, el profesor Manuel Valdés ha pronunciado la lección inaugural basada en una cita del Nobel, Camilo José Cela, en la que afirmaba que “En España devoramos los monumentos en aras del progreso, es una mala costumbre histórica de la que no escarmentamos”. Desde hoy y hasta el viernes se presentarán 154 comunicaciones en las secciones o líneas de investigación que aborda el congreso, y que se corresponden ampliamente con historia, historia del arte, información y documentación, arqueología, antropología, geografía, filosofía, filología, lingüística y música, todas ellas relacionadas con el mundo hispánico.

El congreso, que alcanza con gran éxito su tercera edición, está pensado como complemento del programa de doctorado ‘Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección’, de la ULE, que incluye las líneas de investigación avaladas por el Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC), y el Instituto de Estudios Medievales (IEM).

En este sentido, se han admitido estudios originales sobre lengua española, lingüística, historia de la literatura, estudios históricos y arqueológicos, cultura y patrimonio, geografía (paisaje y territorio), y otras disciplinas humanísticas que abordan aspectos como la filosofía, antropología, música, archivística, museología, paleografía y diplomática.

Los temas que protagonizan las comunicaciones son muy variados y, por citar algunos, van desde las ‘Mujeres artistas en la historiografía española’, a ‘El poder de la escritura en la Edad Media’, pasando por ‘El teatro sefardí’, los conflictos familiares en las telenovelas mexicanas, o ‘Cuando España soñó la conquista de china. El papel de Legazpi y Urdaneta’.

El viernes 17 de noviembre está programada una Perfomance poética a cargo de Tirso Vallecillos Cartier, a las 13:30 horas en el Aula de Grados de la Facultad. Finalmente, será el catedrático de la ULE y miembro de la Real Academia Salvador Gutiérrez Ordóñez quien pronunciará la conferencia de clausura, a las 16:30 horas, titulada: ‘Los animales cervantinos’.

Más información en el siguiente enlace