Docentes y preparadores físicos analizarán en la ULE nuevos métodos en entrenamiento deportivo

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte albergará los días 3 y 4 de noviembre un congreso que forma parte del Programa Formativo de la Junta. 

El Programa de Formación y Actualización Deportiva que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Universidad de León (ULE), sigue su andadura por toda la Comunidad tocando temas de actualidad e interés técnico deportivo. La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULE acogerá los próximos días 3 y 4 de noviembre una dinámica formativa de dicho Programa en el que se abordará el entrenamiento deportivo y la mejora en el rendimiento de los deportistas, bajo la dirección de José Antonio Rodríguez Marroyo, profesor de la FCAFD.

El Congreso de Entrenamiento Deportivo pretende presentar desde una perspectiva interdisciplinar los últimos avances en la preparación de los deportistas. La evolución de los sistemas de preparación de los deportistas cada día son más complejos y se abordan desde diferentes ámbitos de actuación, de ahí que el conocimiento de las nuevas metodologías, tendencias o sistemas de entrenamiento para la mejora del rendimiento se hayan convertido en una herramienta básica para los entrenadores que intervienen en el proceso de planificación del entrenamiento de los deportistas.

La preparación física en los árbitros de baloncesto, el entrenamiento del corredor por montaña, la biomecánica del ciclismo o las habilidades sociales y de comunicación del entrenador, son algunos de los temas que tratarán un plantel de catorce profesores, entrenadores o preparadores físicos desde el próximo viernes a las 9:30 horas. Entre ellos hay que destacar la asistencia de Luis Javier Chirosa, director de la RED Iberoamericana de Conocimiento Pleocinético, Alejandro Vaquera, responsable del Área Física del Departamento de Arbitraje de la FIBA, José Lombo, psicólogo del Ceard León, David Casamichana, preparador del Real Racing de Santander o Juan García, biomecánico del ciclismo en diversos equipos profesionales como el Eusakatel-Euskadi.

TURISMO DEPORTIVO Y EVENTOS EN EL MEDIO NATURAL

El Programa de Formación y Actualización Deportiva también estará presente el próximo sábado 4 de noviembre en Velilla del Río Carrión (Palencia) con la celebración de un curso sobre Turismo Deportivo y eventos en el medio natural, dirigido por Julio de Paz, profesor de la FCAFD.

El crecimiento de un turismo en torno a actividades físicas de aventura y riesgo ha propiciado la regulación de actividades deportivas amparadas por asociaciones e instituciones, lo que ha generado eventos deportivos con un alto nivel de participación y organizaciones complejas, como son las carreras de montaña, trails y ultratrails. Estos contenidos así como  la problemática creciente que obliga a atender tanto al cuidado y respeto del entorno natural protegido, como a la seguridad de participantes y organizadores, con coberturas y seguros de responsabilidad crecientes, bajo una legislación cada vez más pormenorizada y exigente, serán analizados durante esta jornada por Julio de Paz, José Antonio de Pablo, speaker en carreras de trail nacionales e internacionales, Director de la revista TrailRun y Técnico Asesor de la Selección Española de Carreras de Trail RFEA; y por Guillermo Flor, profesor asociado de la FCAFD y Técnico de las escuelas municipales de escalada de León.

El Programa de Formación y Actualización Deportiva 2017 es una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, que está integrada por un total de 26 cursos, y cuya ejecución coordina la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León desde el pasado mes de mayo, y que se celebran en diferentes localidades de Castilla y León. Todas las personas  interesadas en algunas de las jornadas de este Programa pueden obtener información sobre toda la oferta y formalizar su inscripción (gratuita) a través de la página web de la Junta de Castilla y León (www.deporte.jcyl.es)  y de la web de la FCAFD de la ULE en el siguiente enlace  

(Fotografías: Primera: sesión de entrenamiento de la selección española de balonmano junior en el CEARD de León, con Isidoro Martínez / Segunda: preparación física de árbitros de FIBA en Río de Janeiro, con Alejandro Vaquera.)