El Albéitar recibirá el martes la visita de Parvathy Baul y su música de la India

La actuación la cantante de música ‘folk baul’ ofrecerá los sonidos y ritmos de Kerala, y dará comienzo a las 21:00 horas.

El Teatro El Albéitar acogerá el martes 20 de febrero a las 21:00 horas la actuación de ‘Parvathy Baul’, cantante de música folk Baul y narradora, que es en la actualidad una de las artistas más reconocidas de la música Baul de la India. Formada bajo la tutela de gurús como ‘Baul gurus’, ‘Sanatan Das Baul’, ‘Shashanko Goshai Baul’ en Bengala, ha estado llevando a cabo sus giras de conciertos, tanto en la India como en otros países desde 1995.

Parvathy está casada con Ravi Gopalan Nair y tiene su residencia en Thiruvananthapuram en Kerala, desde 1997, donde también trabaja como profesora de música en el ‘Ektara Baul Sangeetha Kalari’, una escuela superior de la música Baul.

Baul nació bajo su nombre verdadero de Mousumi parial, en el seno de una familia tradicional bengalí brahmán de Bengala Occidental. Su familia era originaria de Bengala Oriental y luego emigró a Bengala Occidental, después de la partición de la India. Su padre, un ingeniero que trabajó con los Ferrocarriles de la India, estaba interesado por la música clásica de la India. A menudo llevó a su hija diferentes conciertos. Su madre, una ama de casa, era devota del santo místico de Ramakrishna.

Comenzó a actuar en 1995, y en 1997 llegó a Thiruvananthapuram en Kerala, para aprender acerca de las tradiciones espirituales y las actuaciones en teatros locales. Posteriormente conoció a Ravi Gopalan Nair, que era un titiritero profesional de Kerala. Aprendió la técnica de los títeres, utilizado el teatro para las actuaciones de Ravi y en el 2000 viajó con él, para presentarse en el Bread and Puppet Theater en Vermont, Estados Unidos.

Luego estudió con el creador de Peter Schumann, conocido por sus actuaciones de títeres, en una de las obras de arte en vivo que era adaptada también en los teatros. Antes de esto, trabajó también con otra compañía de teatro durante cinco meses, sus actuaciones se llevaron a cabo en la Expo 2000 en Hannover, Alemania.

Las entradas tienen un precio de seis euros y se podrán adquirir en la taquilla a partir de las 20:30 horas. (Los miembros de la comunidad universitaria de la ULE que lo acrediten y presenten el DNI se podrán beneficiar de un descuento del 50%).