El Área Cultural de la ULE ofrece un ciclo de Cine Africano Actual

Cuatro títulos de películas y documentales se proyectarán desde mañana, en sesiones alternas, en el Teatro El Albéitar a las 20:15 horas. 

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para este mes de febrero un Ciclo de Cine Africano Actual que incluye cuatro títulos cinematográficos y documentales que se proyectarán, con entrada libre con invitación, a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar en sesiones alternas a partir de mañana martes. ‘Aujourd`hui’ es el primero de estos filmes, al que seguirán ‘Le challat de tunes’ (14 de febrero), ‘Lettre dàmour zoulou’ (22 de febrero), y ‘L`oeil du cyclone’ (23 de febrero).

Alain Gomis narra en ‘Aujourd`hui’ la historia del último día en la vida de Satché, quien acepta su prematura muerte caminando a través de las calles de su Senegal y encontrándose con su pasado como si fuera la última vez que se reencontrará con él: la casa de sus padres, su primer amor, sus amigos de la juventud o su mujer e hijos, escuchando de todos ellos una y otra vez el mismo reproche: ¿por qué no te quedaste en América donde seguro, tendrías un futuro por delante? Pregunta a la que nunca hay respuesta mientras Satché se enfrenta a los últimos momentos de su vida envuelto en el más absoluto temor pero también invadido por un curioso sentido de la diversión.

El próximo miércoles se proyectará ‘Le challat de tunes’, de la directora  Kaouther Ben Hania. En este trabajo Ben Hania cuenta la vida de  Challat, un hombre en motocicleta con una navaja de afeitar en la mano, que merodea por las calles. Diez años más tarde, después de la revolución, cuando la verdad parece al alcance de la mano, una obstinada directora de cine quiere seguir la pista de Challat, decidida a descubrir el misterio a toda costa.

El director Ramadan Suleman es el autor de ‘Lettre d`amour zoulou’, la tercera película del ciclo que se ha programado para el día 22 de febrero. El filme cuenta la historia de Thandeka una mujer que aún siente el dolor y la ira causados por el horror del apartheid. A pesar del nuevo optimismo de Johanesburgo, esta mujer de treinta años, madre soltera y periodista, no puede ahuyentar a sus propios demonios. Su trabajo se resiente y está perdiendo la relación con su familia. Thandeka tiene que volver a enfrentarse a su pasado al ser contactada por Me'Tau, la madre anciana de una activista estudiante, Dineo, que fue asesinada por matones del apartheid. Ahora Me'Tau le implora que testifique delante de la nueva Comisión por la Reconciliación y la Verdad (TRC), para poder recuperar los restos de su hija y enterrarla según el rito.

El ciclo de Cine Africano Actual concluirá el 23 de febrero con la proyección de ‘L`oeil du cyclone’ de Sekou Traoré. La cinta, ambientada en un país de África plagado de guerras civiles, narra la historia de un joven abogado que se ha comprometido de oficio a defender a un rebelde acusado de crímenes de guerra. A través del juego de ajedrez entre el abogado idealista y el ex niño soldado, se ofrecen dos caras de África que se enfrentarán entre sí.