El Bierzo 'invisible' protagoniza un libro que será presentado el viernes 20 en el MUSAC

El autor, Alfonso Fernández Manso, es profesor de la Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) acogerá mañana viernes 20 de octubre a las 19:00 horas el acto de presentación del libro titulado ‘Viaje a una provincia invisible’, de Alfonso Fernández-Manso, profesor del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León.

Se trata de una obra que recoge 70 microensayos sobre la naturaleza y el mundo rural desde distintos tipos de perspectivas, que tiene el objetivo de llevar al lector a ese Bierzo Invisible e intangible.

El autor toma como centro esta comarca leonesa pero las ideas y visiones que aporta pueden servir para entender otros lugares, otras comarcas, en un libro que enfrenta la naturaleza y el mundo rural frente al urbanismo y la industrialización como modos de vivir y entender muchas veces irreconciliables.

Alfonso Fernández-Manso es Ingeniero de Montes por la Universidad de Lleida y doctorado en el Departamento de Física Aplicada de la de Valladolid. Ha complementado su formación realizado también estudios de Antropología social y cultural. En la actualidad desempeña su actividad docentes e investigadora como Catedrático de E.U. de la Universidad de León (Campus de Ponferrada), actividad profesional que compagina con viaje por el planeta (ha recorrido los cinco continentes) y la creación artística y literaria.

También trabaja en colaboración con distintas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales como Universidad de California (USA), INPE (Brasil), ITC (Holanda), Instituto Gestión Forestal Sostenible (UVA) o Departamento Ingeniería Agroforestal (USC). Sus trabajos de investigación están enmarcados dentro del Laboratorio de Innovación Territorial de la Universidad de León, en el que se ensayan y evaluación diferentes planes y proyectos nacionales e internacionales.