El catedrático Gil Santos reclama el "uso racional de los antibióticos" como prevención para el futuro

Pronunció la conferencia de clausura del Curso de la Universidad de la Experiencia en un acto celebrado en el Aula Magna San Isidoro.

La sede leonesa de la Universidad de la Experiencia ha celebrado, en el Aula Magna San Isidoro,  un acto académico de fin de curso en el que la conferencia de clausura ha sido pronunciada por el catedrático de Microbiología, de la Universidad de León, José Antonio Gil Santos.

‘Antibióticos: ¿amigos o enemigos?’ ha sido la exposición sobre la que ha versado la intervención de Gil Santos, en la que ha realizado un recorrido por la generación de antibióticos a lo largo del pasado siglo, que desde que Fleming descubriera la penicilina y Waskman la estreptomicina, “se han convertido en una herramienta que ha permitido salvar muchas vidas y aumentar nuestra calidad de vida”, destacó José A. Gil. “No obstante, el uso y abuso de antibióticos en Medicina, en agricultura, en la conservación de alimentos y como promotores del crecimiento de los animales de consumo, han facilitado la aparición de bacterias resistentes y multiresistentes a antibióticos que suponen una seria amenaza para la humanidad”.

Tras realizar un recorrido por la labor investigadora de grandes científicos  “que siempre han sido reconocidos con el premio Nobel con el paso del tiempo”, José Antonio Gil ha mostrado su preocupación por el hecho de que si en la actualidad “no hacemos un uso racional de los antibióticos, mejoramos los ya existentes o encontramos nuevos antibióticos, los ‘microbios tendrán la última palabra’. Si no actuamos hoy, no habrá curación mañana”.

A continuación, José Ramiro González Montaña, secretario del Programa, ha dado paso a la lectura de la memoria del curso 2012-2013, en el que se registraron 681 alumnos (382 en León, 239 en Ponferrada, y 60 en Astorga). De los 382 alumnos de la sede leonesa, 181 se inscribieron en los cursos ordinarios y 127 en asignaturas optativas y 74 en los monográficos.

En su intervención, Ramiro Montaña agradeció a todos aquellos que habían colaborado durante el curso para que el programa se impartiera un año más “pues nos han permitido seguir utilizando el Aulario, lo que ha hecho dignificar y facilitar las actividades docentes y de gestión”. No obstante, lamentó que algunas actividades no se pudieran llevar a cabo “pues ciertos alumnos no parecen reconocer que las circunstancias han cambiado y que algunas iniciativas, hasta ahora realizadas, no ha sido posible hacerlos, como el Coro que ha habido que suprimirlo”. Montaña concluyó que este año la Universidad de la Experiencia “se ha mantenido principalmente por la autofinanciación de los alumnos y por la colaboración de la Universidad de León, pero no por el respaldo de la Junta de Castilla y Léon que su financiación ha sido mínima”.

Tras la lectura de la memoria del curso, Felix Montes, delegado de los alumnos ha desglosado, en nombre de todos los participantes, el valor de las cosas aprendidas y “de los valores y afectos que han crecido entre nosotros”. A continuación se procedió a la imposición de Becas y entrega de Diplomas a los alumnos de la XI Promoción.

José Angel Hermida, Rector de la ULE, Aurelia Alvarez, Directora del Area de la Universidad de la Experiencia de la ULE, Mª Jesús Rodíguez Cascallana, en representación de la Gerencia Territorial de Bienestar Social de Castilla y León y José Luis Chamosa, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, han presidido este acto que ha concluido con las palabras de satisfacción y agradecimiento a todos los alumnos por parte de Aurelia Alvarez, directora del Programa Universitario de la Experiencia, quien ha terminado su intervención con unas palabras del poema ‘Desde los afectos’ de Mario Benedetti: Que para sentir la vida hay que olvidarse que existe la muerte../ Que se puede estar muerto en vida../ Que se siente con el cuerpo y la mente../ Que con los oídos se escucha../ Que cuesta ser sensible y no herirse..