El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó 12 millones de euros para las universidades de la comunidad

Corresponden al ejercicio 2017, y están destinados a mantenimiento e instalación de infraestructuras docentes e investigadoras.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de la semana pasada subvenciones para las universidades de la comunidad por un importe total de 11.654.886 euros, destinadas a financiar las actuaciones realizadas en el marco del Programa de Inversiones 2016-2022 durante este año 2017. Este segundo año la subvención se distribuyen en: 1.150.000 euros a la Universidad de León, 1.135.593 euros para la Universidad de Burgos 1.736.708 euros para la Universidad de Salamanca y 7.633.178 euros a la Universidad de Valladolid.

Con cargo a dicha subvención, la ULE renovará y mejorará las Tecnologías de la Información y la Comunicación destinadas a la docencia en los campus de Vegazana y Ponferrada; renovará la cubierta y la cancha polideportiva, retirará el graderío y reformará el pabellón polideportivo cubierto ‘Hansi Rodríguez’ y las pistas deportivas exteriores, las ventanas y el aislamiento térmico en fachadas de varios edificios de ambos campus, remodelará los espacios docentes en la Facultad de Veterinaria y realizará obras de reposición y acondicionamiento en el Hospital Veterinario.

También se adecuarán diversas instalaciones docentes en edificios A, B y C del Campus de Ponferrada, y se trabajará en la accesibilidad, servicios e instalaciones del Colegio Mayor San Isidoro. Otras actuaciones mejorarán el mobiliario docente, discente e investigador, remodelarán diferentes espacios del Teatro del Albéitar y construirán una escalera de evacuación en la Sala San Isidoro, y harán posibles trabajos de reforma y diferentes instalaciones de la Biblioteca Universitaria San Isidoro, obras menores e instalaciones en el edificio Albéitar, y servirá asimismo para costear la adquisición de mobiliario docente.

UN PLAN DOTADO CON 55 MILLONES DE EUROS PARA EL PERIODO 2016-2022

El plan, que fue comprometido por el presidente Juan Vicente Herrera en su programa de investidura, tiene como finalidad dotar a las universidades de los recursos financieros necesarios para cubrir tanto el mantenimiento y adecuación de sus infraestructuras docentes e investigadoras existentes como la construcción de aquellas de las que actualmente se carece y son imprescindibles para el funcionamiento de los centros universitarios. Hay que recordar que en agosto de 2016 la Junta aprobó el Programa de Inversiones 2016-2022 para las universidades públicas de Castilla y León, con una dotación económica total de 55.164.429 euros.

Las iniciativas que se pueden financiar a través de este programa son actuaciones en materia de mantenimiento y rehabilitación de edificaciones, infraestructuras y equipamiento que conforman el patrimonio de las universidades públicas, para evitar su obsolescencia, favorecer el avance científico y tecnológico y aumentar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión.