El Instituto de Humanismo de la ULE organiza un seminario sobre el mundo del 'Antropoceno'

Será impartido los días 12 y 13 de abril por el profesor Juan Ramón Álvarez Bautista en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro

La Sala de conferencias de la Biblioteca San Isidoro del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 12 y 13 de abril las dos jornadas que integran un seminario titulado ‘La [H/h]historia en el mundo de antropoceno’, que ha sido organizado por el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, y que será impartido por el profesor Juan Ramón Álvarez Bautista en horario de 12 a 14 horas.

Se trata de una actividad que forma parte del programa de doctorado ‘Mundo hispánico: raíces, desarrollo y proyección’, y también como actividad formativa del ‘Máster universitario en Cultura y Pensamiento Europeo: tradición y pervivencia’, si bien está abierto a la asistencia y participación de todas las personas que estén interesadas en conocer el tema que será objeto de análisis. Además, se entregará certificado de asistencia a quienes se inscriban.

  • EL ANTROPOCENO, LA ‘EDAD DE LOS HUMANOS’

La palabra ‘Antropoceno’, o mejor dicho, el concepto, fue empleado por primera vez por el holandés y premio Nobel de química Paul Crutzen en el año 2000. Su explicación era que el nombre de la época geológica actual debería reflejar el impacto del hombre sobre la Tierra, ya que la influencia del comportamiento humano sobre el planeta en las recientes centurias ha sido significativa, y ha constituido una nueva era geológica.

La propuesta del uso de este término como concepto geológico oficial ha ganado fuerza desde el 2008 con la publicación de nuevos artículos que apoyan esta tesis. Lo cierto es que el ‘Antropoceno’, también conocido como ‘Edad de los Humanos’, es algo que está sucediendo, algo real que parece dar por terminado lo que hasta ahora conocíamos como ‘Holoceno’, (que se inició hace 11.700 años).

Se trata por tanto de comenzar a llamar al período en que vivimos, definido por la impronta del hombre sobre el planeta, con el nombre nuevo de ‘Antropoceno’ (del griego ‘anthropos’, por humano, y ‘cene’, que significa nuevo o reciente).