El Instituto de la Viña y el Vino programa la II edición del Curso sobre 'El vino y sus sensaciones'

Se desarrollará en cuatro jornadas dedicadas a conocer blancos, rosados, tintos y vinos especiales, a partir del próximo lunes en la Escuela de Agrícolas.

El Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León (ULE) ha organizado la segunda edición del curso ‘El vino y sus sensaciones. Introducción a la cata’, que se celebrará en las instalaciones de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) en cuatro jornadas que tendrán lugar los días 15, 17, 22 y 24 de mayo, de 16:30 a 20:00 horas. Dirigido por José Enrique Garzón Jimeno y Miguel Javier Quiroga, director e investigador, respectivamente, del Instituto de la Viña y el Vino de la ULE, en el programa  también participará el sumiller Adolfo Benéitez.

El curso está dirigido a cualquier persona interesada en el mundo de la enología que quiera aprender a catar y reconocer las diferentes cualidades presentes en los vinos. Para ello se estudiarán los procesos de elaboración, lo que permitirá a los alumnos identificar los atributos positivos que pueden presentar los vinos, y conocer también su origen y en qué etapa de la elaboración se obtienen.

La primera de las jornadas, el próximo lunes 15 de mayo, estará dedicada al estudio de los vinos blancos, y analizará las principales variedades que hay en España, los procesos de elaboración, (estabilización, filtración, clarificación, .…), y los aspectos peculiares de la cata de este tipo de vinos (color de capa, tonos en blancos…).

El miércoles 17 de mayo se celebrará la segunda sesión, que estará centrada en la elaboración y conocimiento de las variedades de rosados y clarete en España. Además, se estudiarán los diferentes tipos de esta clase de vinos como los denominados de madreo, de aguja y espumosos. Esta sesión, al igual que en la primera jornada, será complementada con una cata de vinos rosados.

Los vinos tintos en sus distintas clases (joven, crianza, reserva y gran reserva) protagonizarán la jornada del día 22 de mayo donde además los participantes podrán conocer los tipos de barricas y su importancia en las características organolépticas de los vinos, así como el reconocimiento de matices visuales a la hora de participar en una cata, los tipos de aromas primarios, secundarios y terciarios, o el gusto y retrogusto identificativo en la fase gustativa de una cata.

Una de las novedades de esta edición es el haber ampliado el número de sesiones a cuatro y poder así dedicar una jornada, el 24 de mayo, a los vinos especiales. Por un lado la elaboración de los vinos espumosos, champán y cava, con sus variedades de uva y la procedencia regional, por otro los vinos denominados encabezados o fortificados que son los vinos de Jerez y Oporto y por último los vinos de podredumbre noble (Sauternes y Tokaji).

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la web de la ULE, y el precio de la matrícula es de 65 euros.