El libro 'Evaluación Formativa y Compartida' registra 23.411 descargas en un año

‘Responsabilidad social universitaria’, editado en 2010, encabeza el ranking de títulos visualizados a través del repositorio BULERIA de la ULE, desde países como México, Colombia y Estados Unidos. 

Dos publicaciones editadas por la Universidad de León (ULE). ‘Responsabilidad Social Universitaria’ de la profesora Mª Jesús Domínguez Pachón, y ‘Evaluación Formativa y Compartida: experiencias de éxito en todas la etapas educativas’, obra de distintos autores coordinada por Ángel Pérez Pueyo y Víctor Manuel López Pastor, profesores de las universidades de León y Valladolid, respectivamente, encabezan el número de descargas y visualizaciones de todos los títulos incorporados al repositorio institucional ‘Bulería’ de la Biblioteca Central San Isidoro.

El primero de ellos ha recibido 28.313 visualizaciones, desde países como México, Colombia, Perú o Estados Unidos, desde que viera la luz en 2010. Sin embargo, es importante destacar que el libro que ocupa el segundo puesto de descargas con 23.411 desde lugares como España, Estados Unidos y México, fue editado hace un año.

El éxito de esta última publicación en apenas doce meses de circulación tiene que ver no solo con la temática central del libro, sino con las múltiples experiencias educativas que en él se recogen sobre los modelos de evaluación que se han llevado a cabo en Primaria y Secundaria en distintos centros educativos de la geografía española. Ángel Pérez Pueyo destaca que la finalidad de este libro es “difundir entre el profesorado qué es la Evaluación Formativa y Compartida y cómo el desarrollo de este tipo de sistemas de evaluación en las aulas puede generar más aprendizaje en más alumnos y ayudar a lograr más éxito educativo en nuestros centros”.

EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

El libro comienza realizando una aclaración terminológica “necesaria en el contexto educativo”, concreta Pérez Pueyo, y presenta una serie de nuevos instrumentos de evaluación “donde se descubren las nuevas evoluciones de las tan conocidas rúbricas, denominadas escalas de valoración diferenciada y escalas graduadas”. Las experiencias de ‘Buenas Prácticas’ que se presentan muestran “algunas de esas ‘otras realidades’ que se pueden encontrar en los centros educativos en relación a los procesos de evaluación formativa y que han demostrado su carácter innovador, eficacia, sostenibilidad y reproductibilidad”, señala Pueyo quien espera que el libro sirva “a los docentes para comprobar la viabilidad de este tipo de experiencias y sus beneficios en cualquier etapa y nivel”. En la actualidad Ángel Pérez Pueyo es Director del Área de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE. Además es profesor del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del Máster Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.  

Sus líneas de investigación se dirigen hacia la evaluación formativa y compartida en la Educación Superior, el empleo de metodologías activas y participativas a través de métodos de transición basados en la autorregulación.

‘Responsabilidad Social Universitaria’, con mayor número de visualizaciones, corresponde a un artículo adaptado a la ponencia que su autora, Mª Jesús  Domínguez Pachón, presentó en las IX Jornadas de Humanismo y Universidad celebradas en León en 2009. El artículo se centra en cómo las universidades quieren promover y practicar la Responsabilidad Social Universitaria. “Las Universidades no podían quedarse alejadas de la reflexión sobre Responsabilidad Social, ellas también son organizaciones, que a través de sus principales propósitos, de formación humana y profesional y construcción de nuevos conocimientos, tienen impactos específicos distintos a los generados por las empresas”, explica Domínguez Pachón.

Por último, hay que señalar que la tercera publicación en el ranking de descargas de Bulería con 20.521 visualizaciones, corresponde a un Trabajo Fin de Grado de Administración y Dirección de Empresas titulado ‘Análisis del entorno general y específico de Apple’ de Cristina Fernández Marañés, bajo dirección de Nuria González Álvarez.

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