El lunes comienza en la Universidad de León la 'X Semana de Historia de la Veterinaria'

Organizada por la Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria y la AVETCYL, con la colaboración de la ULE, Consejo Social, SYVA y Laboratorios Ovejero.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar acogerá entre los días 15 y 19 de mayo la décima edición de la Semana de Historia de la Veterinaria, que se abrirá el lunes a las 12:30 horas con la presentación de un libro dedicado a la figura de Miguel Abad Gavín ‘Veterinario Militar, Profesor Universitario y Maestro (1926-2010)’, del que son autores José Manuel Martínez Pérez, Jesús Ángel Martínez Pérez y José Manuel Martínez Rodríguez, en un acto que será presentado por Elías F. Rodríguez Ferri y Francisco A. Rojo Vázquez, presidente y secretario de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL).

A continuación, Severiano Hernández Vicente pronunciará una conferenciao titulado ‘Gestión documental y acceso a la información en la Historia Veterinaria’, que irá seguida por la intervención de Juan José Badiola Díez, que hablará sobre las ‘Perspectivas de la Historia Veterinaria en la profesión’.

Las actividades de la ‘X Semana de Historia de la Veterinaria’, que ha sido organizada por la AVETCYL y la Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria, con la coordinación de José Manuel Martínez Rodríguez, y la colaboración de la Universidad de León (ULE), su Consejo social, SYVA y laboratorios Ovejero, se prolongarán hasta el viernes 19 de mayo, con el desarrollo de un programa de conferencias, todas a las 12:30 horas en el Paraninfo Gordón Ordás, con entrada libre hasta completar el aforo, que ofrecerán las siguientes propuestas:

  • Martes 16 de mayo:

Vida y obra de Claude Bernard’. José Manuel Pérez García.

  • Miércoles 17 de mayo:

‘La mujer en la profesión veterinaria’. María Castaño Rosado.

  • Jueves 18 de mayo:

‘Aproximación a la figura de Cruz Gallastegui’. Alberto Portela Vázquez.

  • Viernes 19 de mayo:

‘Evolución histórica del vínculo hombre-animal’. Joaquín Sánchez de Lollano.

ASOCIACIÓN LEONESA DE HISTORIA DE LA VETERINARIA

La Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria se constituyó legalmente en el año 2002, integrada por 48 miembros en ese momento, teniendo como ámbito de actuación la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Entre las actividades que ha llevado a cabo, se puede destacar que en noviembre de 2006, (coincidiendo con el 150 aniversario de la Facultad de Veterinaria de León), la Asociación organizó las VII Jornadas Nacionales y II Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, en las que participaron un centenar de personas y se presentaron más de 50 comunicaciones y 5 ponencias.

En septiembre de 2006 la asociación desarrolló el ‘XXXVII International Congress of the World Association for the History of Veterinary Medicine and XII Congress of the Spanish Veterinary History Association’, en el que se presentaron 125 comunicaciones (57 internacionales) y 6 ponencias (3 nacionales y tres internacionales), y asistieron 170 congresistas, la mitad de ellos de fuera de España.

Desde su constitución, la asociación ha publicado varios volúmenes de la ‘Colección Polifemo’, que tiene por objetivo la restitución histórica de figuras científicas, instituciones, documentos, etc., relacionados con la Veterinaria.

Finalmente hay que apuntar que la Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria desarrolla periódicamente Conferencias, Charlas y Jornadas, entre las que destaca las Jornadas de Historia de la Veterinaria, con periodicidad anual, destinadas fundamentalmente a los alumnos de la asignatura de Historia de la Veterinaria del Grado en Veterinaria, que la próxima semana celebrarán su décima edición.