El Máster en Emergencias Sanitarias y Catástrofes de la ULE celebra un simulacro en Villaobispo

Un accidente producido en un Rally en Villaobispo producirá numerosos heridos

Numerosos espectadores resultarán, mañana martes 16 de abril, heridos de diversa consideración en el transcurso de un rally que se celebrará en las calles de la localidad de Villaobispo, como consecuencia del accidente que se producirá a las 12:30 horas por la salida de uno de los coches en una curva del recorrido, en la calle Real, que arrollará al público presente en la rotonda. Profesionales y equipos de la policía local, ambulancias y protección civil se harán cargo de los afectados, atenderán a los más graves y organizarán todo lo preciso para hacer frente a la situación de emergencia.

Afortunadamente, el accidente y los heridos no serán tales, ya que se trata de un simulacro que constituye el ejercicio final de la primera edición de un título propio de la Universidad de León (ULE). Se trata del “Máster universitario en emergencias sanitarias y catástrofes” (MESYC), que se imparte a 60 alumnos procedentes de cinco provincias de la comunidad, en colaboración con la Fundación de Enfermería de Castilla y León.

Está prevista la instalación de un hospital de campaña, y de varios puestos de asistencia en el recorrido, tal y como si la prueba automovilística se realizase de verdad, y también se ha contado con la valiosa colaboración de Ambulancias Leonesas, la Subdelegación del Gobierno, y los servicios de protección civil, policía local y Cruz Roja.

Desde la organización explican que lo que se pretende es que los alumnos que participen en este simulacro “pongan en práctica una cultura global de la actuación en situaciones de emergencias colectiva, así como los conocimientos generales e integrados de la gestión de los accidentes con víctimas en masa que originan crisis sanitarias”.

El MESYC consta de 60 créditos europeos, y su objetivo es el de conseguir formar a sus alumnos para que sean capaces de adoptar una secuencia funcional para una reanimación inicial rápida y suficiente de los pacientes, de manera que puedan llegar al siguiente nivel asistencial en las mejores condiciones y con la máxima rapidez.