El programa de Formación Deportiva analizará el entreno por potencia en ciclismo

Valladolid acoge el próximo sábado 18 de noviembre una jornada dirigida por José A. Rodríguez Marroyo, profesor de la FCAFD, centro colaborador del programa de la Junta. 

EL Programa de Formación y Actualización Deportiva que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Universidad de León (ULE), sigue su andadura por toda la Comunidad tocando temas de actualidad e interés técnico deportivo. El salón de actos de la Residencia ‘Río Esgueva’ de Valladolid acoge el próximo sábado 18 de noviembre una jornada formativa del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta de Castilla y León, en el que se abordará la aplicación del entrenamiento por potencia en la competición de los ciclistas.

La revolución tecnológica de los últimos años ha propiciado la aparición en el mercado de diversos sistemas de medición de potencia cada vez más asequibles económicamente. La utilización de estos sistemas ha supuesto un cambio en la planificación y prescripción del entrenamiento de los ciclistas a través de la carga externa. Para analizar estos cambios el programa de este curso tratará de ofrecer una visión de cómo utilizar la potencia como herramienta de planificación y control del entrenamiento y la competición de los ciclistas.

Docentes y técnicos de equipos ciclistas profesionales se reunirán para reflexionar y debatir sobre los tipos de sensores de potencia utilizados en el ciclismo, la valoración y control del entrenamiento en base a la potencia, y el uso de software libre para analizar los datos. Para ello se contará con las explicaciones de Jose A. Rodríguez Marroyo, profesor de la FCAFD, colaborador de la Real Federación Española de Ciclismo y con experiencia en la preparación de ciclistas profesionales; Juan García, profesor de la FCAFD con una reconocida trayectoria como biomecánico del ciclismo en diversos equipos como el Euskatel-Euskadi, Josu Larrazabal, director deportivo de equipos ciclistas profesionales y en la actualidad integrante del equipo de categoría UCI Pro Team Trek-Segafredo; y Raúl Pernía, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y preparador físico de ciclistas en distintas categorías.

El Programa de Formación y Actualización Deportiva 2017 es una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, que está integrada por un total de 26 cursos, y cuya ejecución coordina la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León desde el pasado mes de mayo, y que se celebran en diferentes localidades de Castilla y León. Todas las personas  interesadas en algunas de las jornadas de este Programa pueden obtener información sobre toda la oferta y formalizar su inscripción (gratuita) a través de la página web de la Junta de Castilla y León (www.deporte.jcyl.es)  y de la web de la FCAFD de la ULE en el siguiente enlace .