El sector turístico generó el pasado año más de 2.000 millones de euros en Castilla y León

Javier Ramírez, Director General de Turismo de la Junta, ofreció ayer el dato en la apertura de unas jornadas dedicadas a la capitalidad gastronómica, que se están celebrando en la Universidad de León.

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer la apertura de las jornadas tituladas ‘La capitalidad gastronómica como oportunidad de crecimiento y empleo’, en un acto que fue presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, y que contó con la presencia del Decano del centro, José Miguel Fernández, las dos directoras de la iniciativa, las profesoras Cristina Hidalgo González y Pilar Rodríguez Fernández, el Diputado de Turismo, Genaro Martínez Ferrero, y el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla.

Tras las palabras de bienvenida y presentación, que corrieron a cargo del Rector y del Decano, intervino Javier Ramírez Utrilla, que se mostró satisfecho por la celebración de la capitalidad gastronómica en León porque estima que favorecerá las oportunidades de desarrollo y consolidación del turismo, un sector que, según explicó, “emplea más de 70.000 personas en la comunidad, en el año 2017 generó un impacto de más de 2.000 millones de euros, y ha sido capaz de atraer a más de ocho millones de visitantes”.

El Director de Turismo de la Junta comentó que el sector supone cerca del 10% del producto interior bruto de la comunidad autónoma, y que aglutina más de 29.000 empresas, cifras que en su opinión permiten pronosticar que en los próximos años se va a tener más en cuenta.

En cuanto al impacto y los efectos de la capitalidad gastronómica para León, Ramírez Utrilla apuntó que cada vez tienen más relevancia los productos agroalimentarios como atractivo, ya que constituyen “la segunda motivación turística de nuestra comunidad”, por eso, añadió, “tenemos que saber aprovechar la gastronomía como recurso transversal a otros tipos de propuestas específicas o singularizadas como son el turismo natural, el histórico, el de compras o el minero, que es muy importante aquí en la provincia de León”.

  • IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO GASTRONÓMICO

Entre otros datos se comentó que “más del 86 % de los turistas que nos visitan han degustado nuestra oferta de restauración, y el promedio de la evaluación que realizan es de 7’8 sobre 10”. Ramírez Utrilla también apuntó que solamente en el pasado año la restauración y el sector de la hostelería generó un impacto económico de 520 millones de euros en Castilla y León.

Otro de los objetivos de carácter estratégico es el de la ‘internacionalización’, ya que cada vez nos visitan más turistas extranjeros, y eso “es algo que León ha de aprovechar tras la capitalidad gastronómica, ya que supone una magnífica oportunidad y al tiempo un enorme desafío”.

Las jornadas se reanudarán en la tarde de hoy a partir de las 17:30 horas con un coloquio institucional en el que van a participar representantes de la Junta de Castilla y león, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León. 

Las jornadas van a continuar su desarrollo hasta el jueves 15 de marzo en el Salón de Grados de la Facultad, con el programa que se relaciona seguidamente::

  • Miércoles 14 de marzo

17:30 horas - Coloquio sobre los productos de calidad: ‘Los productos de León: un atractivo de calidad’, con la participación de representantes de las siguientes Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Marcas de Garantía (MG) de la provincia: DO. Bierzo, DO. Tierra de León, IGP Alubia de la Bañeza, Chorizo de León y Chocolates Santocildes.

  • Jueves 15 de marzo

17:30 horas - Coloquio sobre la repercusión sobre el sector turístico de León, con la participación de representantes de Cámara de Comercio, Agencias de Viajes MULTIDESTINOS, Camarote Madrid, Hotel Real Colegiata, y Hola León.

Hay que indicar finalmente que, aunque las jornadas están especialmente dirigidas a los alumnos que cursan sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE, la asistencia es gratuita y está abierta a todas las personas que estén interesadas en los temas que protagonizan los coloquios.