El Servicio de Publicaciones de la ULE edita el último libro de Francisco Flecha

‘La lenta luz del amanecer’ es el segundo volumen de la colección ‘Creaciones Literarias’ y está integrado por 74 relatos breves.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado ‘La lenta luz del amanecer’, último libro del escritor Francisco Flecha Andrés. Se trata del segundo volumen de la colección ‘Creaciones literarias’, (el primero fue también del mismo autor y apareció bajo el título de ‘Si esto fuera Macondo, o al menos un pueblo con palmeras...’), y está integrado por 74 microrrelatos, de distinta temática y variados matices, pero que el propio Francisco Flecha explica que están escritos “en ese tono irónico y un poco socarrón que acostumbro a usar”.

El título del libro es un guiño u homenaje a la figura de uno de los más grandes cuentistas leoneses, Antonio Pereira, en concreto al relato ‘Lenta es la luz del amanecer en los aeropuertos prohibidos’.

Hay que apuntar que una parte de los microrrelatos de Francisco Flecha se fueron publicando en ‘Tam tam press’, en una sección quincenal, en la que aparecieron ilustrados por el fotógrafo leonés Agustín Berrueta. Otros han formado parte de filandones y diferentes veladas literarias en las que el profesor de Filosofía y escritor participa con frecuencia.

‘La lenta luz del amanecer’ tiene 180 páginas, y se presenta con ilustraciones que son de la edición facsímil del ‘Hortus Sanitatis’ realizado por la ULE en convenio con la Cátedra San Isidoro, a partir del ejemplar rarísimo de la Biblioteca de la Real Colegiata de San Isidoro.

Francisco Flecha Andrés es natural de un pueblo de la ribera, concretamente de Palazuelo de Órbigo y, como él mismo explica en la solapa del libro, “tal circunstancia no cuenta como mérito, que los hijos de los maestros nacemos donde manda el ministerio. De niño, -continúa-, dudé entre seguir la vocación de fraile o la de tamborilero. Después la vida me llevó a ser profesor de Filosofía. Y, a fuerza de dudar (como manda el oficio, según creo), di en pensar que, tal vez, las verdades verdaderas se ocultan en los cuentos".

Quienes estén interesados en adquirir el libro, (su precio es de 11'40 euros), podrán hacerlo online a través del siguiente enlace, y también en la Librería Universitaria, que se encuentra en el Complejo de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, nº3 de León.