El Valle de Valdeón acogerá mañana las actividades en León del 'Geolodía 2018'

El recorrido guiado llevará a los participantes a conocer el nuevo mirador sobre Valdeón, y los de Piedrashitas, Tombo y Pandetrave.

El sábado 12 de mayo se celebra el ‘Geolodía 2018’, que en León ha preparado una actividad denominada ‘100 años de parques nacionales. Geología y paisaje en los Picos de Europa leoneses’, que consistirá en una excursión al Valle de Valdeón, con un recorrido que llevará a los participantes a contemplar la geología desde cuatro miradores: Piedrashitas, nuevo mirador sobre Valdeón, Tombo y Pandetrave. En total son un centenar de personas la que tendrán ocasión de realizar mañana esta ruta, de carácter gratuito, cuyas plazas se asignaron por orden de inscripción entre todos los que rellenaron el formulario de la web del ‘Geolodía 2018’.

Hay que apuntar que la excursión al Valle de Valdeón ha sido organizada por la Sociedad Geológica de España (SGE) con el apoyo de varias instituciones y entidades, entre las que se encuentra la propia Universidad de León (ULE) a través del Grupo ‘Q-Geo’ que coordina la profesora Esperanza Fernández, que ha comentado que el objetivo que se busca con esta jornada consiste en “acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo”.

Para cumplir esa finalidad, se prepara una visita guiada a lugares que tienen un especial interés geológico, sea por su entorno o por las características que permiten ofrecer explicaciones e información específica relacionada con el ámbito de conocimiento de la geología, en un nivel accesible para todos ya que se trata de divulgar y hacer más conocida esta ciencia.

  • IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE PRESERVAR NUESTRO PATRIMONIO

El origen del ‘Geolodía’ se sitúa en la provincia de Teruel, en el año 2005. Poco a poco se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009 tuvieron lugar ‘Geolodías’ en otras seis. Desde el año 2011 se realiza un Geolodía por provincia en el segundo fin de semana de mayo, siendo una iniciativa apoyada por la SGE, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Las excursiones están guiadas por personas especialistas en geología, que utilizan un enfoque divulgativo para mostrar la importancia de la geología en el paisaje y en la cultura, además de sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico. “Permiten ver estos lugares con ‘ojos geológicos’, -explica Esperanza Fernández-, y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico”.