Estudiantes de la Fundación Secretariado Gitano visitaron la Escuela de Minas

Participan en un curso del Programa TándEM del Ministerio de Trabajo y Economía Social, sobre montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables.

La Fundación Secretariado Gitano inició a finales del pasado año un curso de capacitación y empleabilidad dentro del programa TándEM, una iniciativa respaldada por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los doce participantes de este curso visitaron la semana pasada las instalaciones de la Escuela de Minas de la Universidad de León (ULE) como parte de su formación en el campo del montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables-fotovoltaicas.  

El curso, denominado ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables-fotovoltaicas’, es impartido íntegramente por NativEnergy S.L., una empresa de energías renovables con sede en León, fundada por dos egresados del Grado de Ingeniería de Energía de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Este esfuerzo conjunto cuenta con el apoyo financiero del SEPE y la colaboración del Ayuntamiento de León e Iberdrola, dos pilares fundamentales en la promoción de la sostenibilidad y el desarrollo local.

Durante la visita, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar dos instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, la plataforma de ensayo de módulos fotovoltaicos y la smart grid de la Escuela de Minas de la ULE. La visita estuvo guiada por la profesora Ana María Díez, del Área de Ingeniería Eléctrica, quien compartió conocimientos clave sobre la implementación y mantenimiento de sistemas de energía renovable.

El programa TándEM se divide en dos fases: una formativa y otra de formación en alternancia con el empleo. La parte práctica incluirá la instalación de placas solares en diversos edificios de la ciudad de León, contribuyendo así a la expansión y consolidación de la energía solar en la región. Inspirado en modelos exitosos como las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo, el programa TándEM busca capacitar a jóvenes no cualificados y proporcionarles experiencia laboral, allanando el camino hacia una vida laboral estable y satisfactoria

TándEM es parte de la Inversión específica en Empleo Joven en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU. Este esfuerzo coordinado representa una respuesta integral a las repercusiones económicas y sociales de la pandemia, demostrando el compromiso tanto del sector público como del tercer sector en la promoción del empleo juvenil y la sostenibilidad ambiental.

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es