Fernando Rey anima a los ciudadanos a participar en la oferta estival de las universidades de Castilla y León

El Consejero de Educación ha visitado hoy la ULE como alumno del curso ‘El mito de Don Juan y otros crápulas en la Literatura y en las Artes’ y ha reclamado “zapping intelectual” a los universitarios. 

“Me gustaría animar a nuestros ciudadanos a que se inscriban en los cursos de verano que ofertan las universidades públicas de Castilla y León, y a los estudiantes a que hagan zapping intelectual y participen de aquellos que no tengan que ver con su propia enseñanza, pues la universidad no solo es aprender una serie de técnicas sino también abrir la mente”. Fernando Rey, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, ha manifestado con estas palabras su apoyo a los programas  estivales de formación de las universidades públicas de la comunidad, minutos antes de participar como alumno en el Curso de Verano de la Universidad de León (ULE), ‘El mito de Don Juan y otros crápulas en la Literatura y en las Artes (en el II Centenario de José Zorrilla)’, que se imparte esta semana en la Real Colegiata de San Isidoro.

Acompañado del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, del director del seminario, Juan Matas Caballero y de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, Fernando Rey ha destacado el ejercicio de “responsabilidad social” que ejerce la ULE al hacer llegar su oferta estival a la provincia de León. “La Universidad de León hace un gran esfuerzo por llevar sus cursos a toda la provincia y esto no lo hacen todas las universidades, sin embargo me parece muy positivo, más aún cuando el registro de participación es elevado”. A esta oferta estival en la provincia de León también se ha referido Juan Francisco García Marín al confirmar que para el próximo año “se intentará extender el programa a más localidades de la provincia dada la buena respuesta de participación que estamos registrando este año”.

Fernando Rey también ha insistido en la importancia de los Cursos de Verano para cualquier estudiante de universidad, “es más, creo que es un hito en el camino de todo universitario”, y aunque ha resaltado el valor de las humanidades, ha  reclamado la necesidad de que alumnos de ciencias sociales y humanidades “acudan a cursos experimentales, en definitiva hacer zapping intelectual para abrir la mente”. Una dinámica que desde una visión de alumno ha recomendado a todos los universitarios.

Por su parte, Juan Matas Caballero, director del seminario ‘El mito de Don Juan y otros crápulas en la literatura y las artes’ ha explicado que con motivo del II centenario de José Zorrilla, con este curso “la ULE rinde homenaje al gran dramaturgo romántico centrándonos en su célebre obra Don Juan Tenorio, pero también queremos centrarnos en su vertiente mítica y la necesidad de una constante revisión del mito”. En este sentido, Matas Caballero ha hecho referencia a la escenificación de un Don Juan Tenorio protagonizado por Juan Mayorga y Blanca Portillo “donde se ofrecía una imagen pro-feminista del mito y esto es una clave de cómo hay que volver a la revisión de un mito en el siglo XXI”.