Firmado el convenio de colaboración entre la ULE y la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica

La primera de las acciones previstas es el Seminario Internacional ‘El ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social’, que inicia hoy su desarrollo.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el presidente y apoderado general de la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica, Hiquíngari Carranza Torres, han firmado hoy el convenio marco que va a regular la colaboración entre ambos organismos, en un acto que ha contado también con la presencia de Marcelino Sión, y  de los Vicerrectores de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés.

El texto del acuerdo reconoce la importancia pedagógica y educativa que ha alcanzado el ajedrez en el transcurso de los últimos sesenta años, que ha hecho que “cada vez más personas en todo el mundo desarrollan su vida laboral vinculada al ajedrez en el aula o en cualquiera de sus variadas alternativas y expresiones educativas, terapéuticas o sociales”.

Por ese motivo, ambas partes han resuelto sumar sus esfuerzos para que dicha disciplina se fomente en la región de León en sus expresiones sociales, formativas y culturales, con el objetivo de que “entrenadores, árbitros, pedagogos, cibernéticos, psicólogos, letrados, periodistas y muchas otras personas de diversas especialidades, encuentren un espacio laboral, no exactamente como ajedrecistas, sino como profesores y técnicos vinculados al ajedrez y a su faceta educativa y de inserción social”.

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL AJEDREZ

La primera de las acciones previstas es el Seminario Internacional titulado ‘El ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social’, que hoy viernes 12 comenzará sus sesiones en León a las 16:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León,. Se trata de la primera de las trece sedes en las que se podrá disfrutar de esta inicitaiva, que acerca el milenario deporte a la docencia como actividad transversal.

La sesión de esta tarde se prolongará hasta las 20:00 horas, con un programa contempla cinco ponencias, dos espacios para responder a las preguntas que formulen los asistentes, y una entrevista con el conocido jugador y entrenador Marcelino Sión.

Las ponencias previstas para la tarde del viernes son las siguientes: ‘El poder educativo del ajedrez’ (Leontxo García); ‘Matemáticas con ajedrez’ (Juan Luis Jaureguiberry); ‘Educando personitas, no campeones’ (Lorena García); ‘Ajedrez social y terapeútico’ (Juan Antonio Montero) y ‘Ajedrez sin fronteras (experiencias en campos de refugiados)’ (Alvaro van den Brule).

El sábado 13 continuará el seminario de 10:00 a 14:00 horas, con el mismo formato, una entrevista a Ángel García, docente que aplica el ajedrez con métodos innovadores, y las siguientes cinco ponencias:‘La educación innovadora aplicada al ajedrez’ (Javier Bahón); ‘Habilidades y recursos para el profesor de ajedrez’ (Manuel Azuaga); ‘La lengua del ajedrez, aplicaciones en clase de lengua y aspectos psicológicos’ (Carlos Martínez Piqueras); ‘Resolver problemas jugando’ (Erni Vogel), y ‘Ajedrez y educación artística’ (Alejandro Oliva y su guitarra).