Firmado un acuerdo de colaboración con la fundación «Las Médulas»

José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León (ULE), y Luis del Olmo Marote, presidente de la fundación «Las Médulas», han firmado en la tarde de hoy un convenio que regulará los futuros proyectos de colaboración que se establecerán entre ambas entidades y servirá para la puesta en marcha de un máster oficial de Ordenación Territorial.

“Se cumple uno de los sueños, del que habíamos hablado en muchas ocasiones y que parecía lejano”, comentó Luis del Olmo momentos después de firmar el convenio. “Como sabéis —explicó— Las Médulas son uno de los patrimonios de la humanidad que tenemos en esta tierra, y no sé si lo hemos cuidado con suficiente cariño”.

“Creo que se tendría que haber hecho mucho antes”, declaró Hermida, que se mostró partidario de “hacer investigación y docencia ligadas a las escuela de minas y al área de geografía”.

Con la firma del acuerdo, se inicia la cooperación en cuatro tipo de actuaciones:

  • Introducción en el programa interuniversitario “Universidad de la Experiencia” de contenidos y docencia relacionada con el paisaje cultural de Las Médulas y las investigaciones histórico-arqueológicas que han tenido lugar en él.
  • Apoyo, mediante recursos materiales y espaciales, de las actividades que desarrolla la fundación «Las Médulas» para la consecución de sus fines institucionales.
  • Colaboración, mediante la dotación de contenidos y docencia, en la puesta en marcha e implementación del master oficial de Ordenación Territorial que pretende desarrollar la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE, en colaboración con otras entidades.
  • Colaboración la escuela anteriormente citada en la orientación científica de los trabajos de final de carrera que, sobre el paisaje cultural de Las Médulas, desarrollan los alumnos de tercer curso de Ingeniería Técnica en Topografía.

Titulación de Periodismo Audiovisual

En el transcurso de la rueda de prensa, el rector se ha referido a los estudios que se pueden cursar en el Campus de Ponferrada y ha expresado su extrañeza por la baja demanda de la titulación de Ingeniería Agroalimentaria. “No tiene el número de alumnos que nosotros desearíamos y no entendemos las causas”.

De cara al futuro, Hermida ha comentado que la titulación de Turismo no se puede poner a coste cero, por lo que se reclamará financiación. Finalmente ha adelantado su intención de solicitar en su momento Periodismo Audiovisual, lo que ha sido definido por Luis del Olmo como “un sueño fantástico para Ponferrada, ya que sería una especialidad distinta y apasionante”.