'Ganadería de Montaña', tercer Instituto Universitario de Investigación de la ULE

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado lunes la creación del que se convierte en 24 instituto universitario de investigación de la comunidad.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó en su reunión del pasado lunes la conversión del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), que fue creado en 2008 con titularidad compartida entre la Universidad de León (ULE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y único centro mixto en la comunidad en el área de ganadería, en Instituto Universitario de Investigación (IUI) lo que, entre otras ventajas, le permitirá desarrollar programas de doctorado propios.

El IGM se convierte de esta manera en el 24 Instituto Universitario de Investigación de Castilla y León, y tercero de la ULE. Hay que apuntar que en la institución académica leonesa hay diez institutos de investigación, pero hasta ahora únicamente dos eran IUI reconocidos (uno en el ámbito de ciencias biosanitarias: IBIOMED, y el otro en el ámbito de ciencias sociales: IU de Humanismo y Tradición Clásica).

Con esta medida la Junta de Castilla y León ha dado respuesta positiva a la solicitud de su creación, que fue presentada el pasado 23 de diciembre de 2016 acompañada del informe favorable de su Consejo Social, y que recibió también los informes favorables de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de CyL (ACSUCYL) y del Consejo de Universidades de la comunidad autónoma.

CENTRO DE REFERENCIA EN INVESTIGACIÓN EN GANADERÍA

EL IGM es un centro de referencia en investigación en ganadería, y aglutina investigadores de gran prestigio en diferentes disciplinas (sanidad animal, producción y nutrición animal, sistemas ganaderos y uso del territorio, ecología de los ecosistemas pastorales y cambio climático). Bajo la dirección del profesor Francisco Javier Giráldez García, tiene como principal objetivo el de “desarrollar una actividad investigadora de excelencia en el ámbito de la ganadería para generar y transferir el conocimiento que permitan al sector agrario y agroindustrial innovar y mejorar su producción y calidad, generando recursos suficientes para mantener a la población del futuro mediante del uso sostenible de los recursos naturales”.

Está concebido como un centro de investigación con dos aspiraciones básicas: por un lado conseguir una masa crítica suficiente de investigadores, para lo que promueve la unión de los grupos afines y la especialización de sus miembros para potenciar la complementariedad, y por otro trata de favorecer la colaboración entre los diferentes grupos para impulsar las sinergias y el abordaje de proyectos inter y multidisciplinares.

El centro dispone de un edificio propio de 1.500 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas, ubicado a 15 kilómetros del Campus de la ULE, y una finca experimental de 23,5 hectáreas con cinco naves para diferentes usos.

Como Instituto Universitario de Investigación será sometido a partir de ahora a un proceso periódico de evaluación externa, exigencia que contribuirá a su mejora científica. Además, tal y como declaró en su día su director, “a medio y largo plazo cabe esperar que las instituciones a las que están adscritos los Institutos y el Gobierno regional desarrollen programas que premien de alguna manera este esfuerzo por conseguir incrementar la excelencia científica y tecnológica”.

En la actualidad el IGM cuenta con una plantilla de veintidós investigadores (trece de la Universidad de León y nueve del CSIC) y cinco doctores contratados (cuatro de los cuales han conseguido un contrato Ramón y Cajal en las convocatorias de 2014, 2015 y 2016, lo que demuestra su elevada competitividad). Cuenta además con una plantilla de 25 técnicos de apoyo.

En los últimos años (2011-2015), los investigadores del IGM han participado en 19 proyectos (50% del Plan Estatal; 30% del plan regional de Castilla y León; 30% de cooperación internacional) y 54 contratos de I+D y de apoyo tecnológico con empresas y fundaciones, y han obtenido más de 3,5 millones de euros para investigación. Como resultado de dicha actividad se publicaron más de 200 artículos científicos en revistas de reconocido prestigio internacional, y se presentaron más de 250 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Muchos de estos trabajos fueron realizados en colaboración con investigadores de otros grupos, tanto nacionales como internacionales (de más de 100 instituciones de 27 países).

Finalmente hay que apuntar que en Castilla y León hay otros tres centros mixtos: el Instituto de Biología y Genética Molecular en la Universidad de Valladolid (en el área de biomedicina) y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer y el Instituto de Biología Funcional y Genómica en la Universidad de Salamanca.