García Marín inaugurará el jueves el IV encuentro de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición

La jornada se desarrollará en el Centro Social León Oeste de El Crucero, con el objetivo de analizar las ayudas alimentarias en nuestro país y su idoneidad.

El Centro Social León Oeste de El Crucero acogerá el jueves 16 de noviembre el IV Encuentro nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E), que se desarrollará durante una jornada en la que está prevista la participación de veintiséis expertos distribuidos en cuatro mesas sectoriales, que tendrán como tema la valoración de las ayudas alimentarias.

La inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas, en un acto que contará con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el alcalde de León, Antonio Silván, el director honorífico de la ACHM-E, Alfonso Rodríguez Fidalgo, y la directora de la Fundación CEPA, Nuria Alonso Mateos.

Los objetivos específicos del encuentro son, en primer lugar, el de de presentar valoraciones desde diferentes sectores y perspectivas en materia de ayuda alimentaria (a través de las mesas redondas que integran el programa). A ello hay que añadir que se tratará de elaborar un plan de recomendaciones para la acción sobre la gestión de ayudas alimentarias, con orientaciones diferenciadas para el ámbito político, social, empresarial y educativo (guía de recomendaciones). Finalmente, el tercero de los objetivos es el de sensibilizar a la opinión pública sobre el problema y la realidad de la malnutrición en el contexto próximo.

  • UNA ALIANZA QUE FUE FUNDADA EN EL 2003

La Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición (ACHM) fue fundada en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAC), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) el programa Mundial de Alimentos (PMA) y la organización Biodiversity International.

En la actualidad existen alianzas nacionales en 39 países, cada una con un foco de acción adaptado a su contexto y a su situación de (in)seguridad alimentaria. En el caso de España, la alianza centra su trabajo en la organización de encuentros de reflexión cuyo fin es la elaboración de guías y documentos técnicos para facilitar la toma de decisiones y el trabajo en materia de seguridad alimentaria, reducción de la malnutrición o gestión sostenible de los sistemas alimentarios.

La ACHM-E está integrada por catorce entidades públicas y privadas, entre las que destaca la presencia de las universidades de León y de Alcalá de Henares, y fundaciones como CEPA o ALIMERKA.