Gregoria Cavero, ha tomado posesión como catedrática de Historia Medieval de la ULE

Se trata de la primera toma de posesión de una cátedra en la Universidad de León desde el año 2011.

En el transcurso de un acto que se ha desarrollado a las 13:30 horas en la Sala de Juntas del edificio de rectorado de la Universidad de León (ULE), bajo la presidencia del Rector Juan Francisco García Marín, la profesora Gregoria Cavero Domínguez ha tomado posesión como Catedrática de Universidad en el Área de Conocimiento de ‘Historia Medieval’.

Cavero ha expresado su agradecimiento al Rector y al Vicerrector de Profesorado por el desbloqueo del sistema de promoción, aunque ha reconocido que “ha sido una larga espera”. También ha tenido palabras para citar a tres personas, “el profesor Eloy Benito Ruano, muy recordado en esta casa, el profesor Ruíz de la Peña, ya que ambos me iniciaron en mi carrera en la Universidad de Oviedo, y el tercero es el profesor César Álvarez, que me precedió en la cátedra, maestro, compañero y amigo, que siempre se ha caracterizado por su amabilidad y su gran generosidad”.

Por su parte el Rector ha querido remarcar el hecho de que “hace casi ocho años que no tomaba posesión ningún catedrático en esta universidad, en lo que constituye un hecho verdaderamente insólito en las universidades españolas".

  • DESTACADA TRAYECTORIA DOCENTE E INVESTIGADORA

La nueva catedrática ocupa desde junio de 2016 el cargo de Vicesecretaria General de la ULE, es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, y ha sido profesora titular acreditada a cátedra en el Área de Historia Medieval desde 2009.

En su trayectoria docente ha sido visiting fellow en el Instituut voor Middeleuws Studies de la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), y profesora invitada en la Maison de la Recherche de la Universidad de Toulouse 2 Le Mirail (Francia), y en Italia en la Università degli Studi di Firenze y la de Roma La Sapienza, entre otras.También ha impartido cursos de doctorado en la Universidad de la Sorbona (París). Posee cuatro tramos de investigación, y en este área hay que reseñar que ha sido investigadora principal en varios proyectos, tanto de la comunidad autónoma de Castilla y León como a nivel nacional, entre los que se encuentra el que desarrolla en la actualidad, titulado ‘Construir la memoria de la ciudad: espacios, poderes e identidades en la Edad Media (siglos XII-XV)’.

Ha publicado numerosos artículos, entre los que podemos citar los más recientes que han aparecido en el Journal Medieval Studies Iberian, y en la prestigiosa editorial Brepols. Entre sus libros destaca su trabajo en la coordinación del volumen de ‘Estudios sobre San Miguel de Escalada (913-2013)’ (León, 2014), así como ‘Inclusa intra parietes. La reclusión voluntaria en la Edad Media’, (Université de Toulouse le Mirail, 2009), y ‘El esplendor del Cister en León’, (Hullera Vascoleonesa, León, 2008). Finalmente cabe citar que es Académica de la Real Academia de San Rosendo, y que forma parte del patronato de la Fundación Hullera Vascoleonesa.

  • PRIMERA CÁTEDRA DESDE EL AÑO 2011

Hay que reseñar que la última toma de posesión de un Catedrático en la ULE tuvo lugar en el 2011, a raíz de un Plan de Promoción 2009-10 en el que se dotaron en torno a una docena de cátedras. Posteriormente no se dotaron más plazas de funcionarios profesores universitarios, entre otras cosas por la limitación provocada por los recortes de la tasa de reposición motivados por la crisis económica.

En el 2015 se aprobó un plan de dotación de seis plazas de Catedráticos de Universidad, que finalmente no salieron a concurso dado que fueron recurridas por no haber sido convenientemente negociados los criterios de reparto. A esas 6 plazas se sumaron otras 4 de la Oferta de Empleo Público del año 2016, dando lugar a las diez que fueron aprobadas en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 21 de noviembre, de la primera de las cuales ha tomado hoy posesión Gregoria Cavero.