José Angel Hermida reclama un debate de la Universidad española actual “serio, profundo y basado en la realidad”

La Universidad de León (ULE) ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla, con un solemne acto académico que ha sido presidido por el rector, José Ángel Hermida, y que ha contado con la presencia de representantes de diferentes organismos e instituciones, como el Ayuntamiento de León, representado por Emilio Gutiérrez.

Tras proceder a la entrega de los premios a los mejores expedientes académicos y a los galardonados por las diferentes fundaciones, colegios profesionales y empresas, se ha hecho entrega de las insignias a los nuevos doctores del curso 2010/2011, así como a quienes obtuvieron los premios extraordinarios de doctorado. También se ha procedido a otorgar las distinciones para el personal de administración y servicios con 25 años de trabajo en la Universidad y a los que han alcanzado la jubilación. Los reconocimientos han continuado con la entrega de distinción honorífica “in memorian” a José Carlos Reyero, premio que ha recogido la profesora Alicia Ester Serantes.

En representación de quienes en el último año han alcanzado el grado de Doctor por la ULE, se ha procedido a investir a cinco doctores de las diferentes ramas de conocimiento. Se trata de Roberto Baelo, de Arte y Humanidades; Alvaro Hidalgo, de Ciencias de la Salud; Almudena Fernández Villadangos, de Ciencias Experimentales; Purificación García, de Ciencias Sociales y Jurídicas; y Carmen Benavides, de Ingeniería y Arquitectura.

Ética y cultura del esfuerzo

En su intervención, el Rector ha comenzado rindiendo homenaje a quienes han dedicado y dedican su vida a la universidad de León. Hermida ha tenido palabras muy cariñosas para Urbano González Santos, el que fuera presidente del Consejo Social desde 1995 hasta diciembre del pasado año “pues siempre llevó con orgullo y dignidad el nombre de nuestra universidad en cuantos lugares estuvo”, y con quienes han alcanzado la jubilación o han sido distinguidos por veinticinco años de servicio. “Orgullosos nos sentimos de quienes han dedicado buena parte de su vida a la Universidad de León y queremos hacer pública la felicitación a quienes se han jubilado recordándoles que esta será siempre su casa”.

Tras expresar público agradecimiento a instituciones, empresas, fundaciones, colegios profesionales y medios de comunicación por su colaboración, Hermida ha dado a conocer la presentación próxima en Consejo de Gobierno de la adaptación a la nueva normativa en el ámbito del Doctorado, “en la que destaca la consideración del doctorado como parte de investigación, queda adscrito al vicerrectorado competente en materia de investigación y la creación de escuelas de doctorado”.

El rector de la ULE se ha referido a su reciente discurso de toma de posesión en el que exigió como base formativa de ciudadanos libres la ética y la cultura del esfuerzo “pues creo que son imprescindibles para salir de esta crisis e imprescindibles para el rearme moral que esta sociedad necesita. Llevamos demasiado tiempo anteponiendo en la ‘res publica’ el yo al nosotros, es la hora de buscar lo que nos une”.

No ha querido finalizar su discurso el rector sin hacer mención a la responsabilidad de la situación actual de la universidad española. “Tenemos la Universidad que entre todos hemos querido construir pues han sido nuestros representantes políticos quienes han aprobado en los parlamentos todas y cada una de las leyes universitarias y han sido los gobiernos quienes han aprobado la impartición de los títulos y la creación de campus universitarios. No somos los universitarios los que hemos diseñado el sistema y, en consecuencia, no son justas muchas de las acusaciones que debemos oír. Se debe hacer un debate serio y profundo de la universidad española actual pero sin axiomas ni prejuicios, un debate basado en la realidad y no en ocurrencias más o menos acertadas”. Y tras esa reflexión, Hermida concluyó su discurso confirmando que desde la ULE se contribuirá “con prudencia y responsabilidad” en la toma de decisiones que se acometerán en el sistema universitario de Castilla y León.